El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado hoy que, si la Junta de Extremadura decide finalmente reducir de 16 a 10 el número de festivos comerciales en la ciudad, recurrirá la modificación "con todos los mecanismos jurídicos".

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha comparecido hoy ante los medios para afirmar que con la decisión tomada ayer por la Asamblea de Extremadura "la ciudad pierde una batallita, pero no la guerra".

En opinión del edil, lo aprobado ayer en la Cámara autonómica no supone que la ciudad haya perdido todavía los 16 festivos anuales de apertura.

A su juicio, la Junta de Extremadura "se ha dotado de una ley para poder suprimir las zonas de gran afluencia turística", pero deberá "argumentar" qué motivos tiene para tomar esta decisión.

"A propuesta de alguien tendrá que abrirse un expediente, el cual será combatido por parte del Consistorio si acaba en una declaración negativa para la ciudad", ha comentado el alcalde de la capital pacense.

Si llega esa decisión, a través de una orden, decreto u otra fórmula, el consistorio pondrá "todos los mecanismos jurídicos" a su disposición para "defender" los intereses de la localidad.

Según el primer edil, la ley afirma que deben cambiar las circunstancias que motivaron la denominación de zona de gran afluencia turística para suprimirla.

En este sentido, Fragoso ha transmitido durante las últimas semanas en diversas ocasiones al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la ciudad se ve muy beneficiada con la apertura de comercios en festivo.

En estas conversaciones le ha transmitido a Fernández Vara que la Junta "debería tomarse un tiempo", antes de tomar la decisión, para comprobar si los festivos de apertura son beneficiosos o no para Badajoz.

"En el último año, por ejemplo, se han firmado más de 650 contratos indefinidos en el comercio", ha dicho.

Además, Fragoso ha lamentado que no prosperasen ayer las enmiendas del PP que solicitaban se escuchase la voz de los ayuntamientos afectados por la supresión de las zonas de gran afluencia turística.

El alcalde de la capital pacense ha indicado que la ciudad "dará batalla, pues esto no ha acabado". "Los comercios abrieron el primer domingo de febrero", ha manifestado Fragoso, para quien "la hoja de ruta" del PSOE es "cerrar el comercio de Badajoz para que la ciudad no prospere".