Existe un Comité de Gestión de la Candidatura de Badajoz a Capital Europea de la Juventud 2016, integrado por representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura, de la concejalía de este área, la Universidad, el Instituto de la Juventud, movimientos asociativos juveniles y otros colectivos, que se ha encargado de reforzar el proyecto que antes del día 15 de octubre se tiene que presentar en el Foro Europeo de la Juventud en Bruselas. Ayer se dio a conocer al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quien agradeció el esfuerzo realizado por los integrantes de este comité, entre ellos la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Maria del Mar Gerrero, el presidente el Consejo de la Juventud, Enrique Hernández, la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Alvarez, y el concejal Francisco Javier Gutiérrez.

Fragoso destacó que la candidatura que presenta Badajoz "es muy sólida, potente y fuerte, pues en relación a nuestro tamaño estamos muy por encima de la media de lo que se hace en Europa en materia de juventud", como se ha demostrado cuando logró pasar el primer corte en abril y ahora compite con otras cinco ciudades. Entre las candidatas hay otra española, La Laguna, de Canarias y las demás son Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria), Vilnius (Lituania) y Galway (Irlanda). El 23 de noviembre se dará a conocer cuál ha sido la elegida en Tesalónica (Grecia), que ostenta el título del 2014.

No quiso el alcalde adelantar cuáles son las bazas de Badajoz en esta pugna, para no dar "pistas" a las otras candidatas, pero sí desveló que han dado "un giro muy importante" dotando el proyecto de "un carácter más europeísta, porque en un principio la candidatura de Badajoz era "muy fronteriza", por ser este su punto fuerte, "pero hemos querido ser más ambiciosos en lo que tiene que ver con los valores europeos", entre los que se incluyen, por ejemplo, los alumnos que estudian en el campus pacense a través de las becas Erasmus.

También mencionó que hoy mismo viajará a Madrid para visitar varias embajadas en las que promocionará la candidatura de Badajoz, "que posiblemente sea una de las más conocidas en el ámbito diplomático porque casi todas las embajadas importantes han tenido una presentación expresa". Fragoso recordó que el carácter hispano portugués de Badajoz se ha manifestado en la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Elvas, declarada formalmente subsede, aunque este título no tiene cabida formal.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud manifestó que lo importante es que Badajoz "es una ciudad que se ha tomado muy en serio las políticas de juventud, que son transversales, pues hablamos de empleo, formación, vivienda, educación y salud, más allá del tópico del ocio y el tiempo libre, que es solo una pequeña parte y este proyecto refleja la integralidad y la visión europea de la capacidad de Badajoz para acoger y para moverse hacia afuera".

"Hemos hecho un magnífico trabajo y, por primera vez, hemos conseguido revisar, evaluar y poner al día todas las políticas que hacíamos", señaló el alcalde y la conclusión es que "teníamos mucho más de lo que pensábamos en la ciudad", más allá de lo que ofrece el ayuntamiento. En este sentido, Fragoso subrayó que lo más novedoso que ha podido aportar esta candidatura y que permitió pasar la primera criba es que los proyectos proceden "de abajo", a propuesta de los colectivos a los que van destinados, de los propios jóvenes "y nosotros somos simples administradores".

El proyecto reforzado que se presente el día 15 no conlleva un programa de actividades a desarrollar en el 2016 en la ciudad, sino que ahora lo que hay es un compromiso de lo que se está haciendo y que ese año habrá "un paquete especial" con el apoyo de empresas patrocinadoras. Pero la concreción de lo que se va a promover se elaborará con el Foro Europeo de la Juventud una vez que la ciudad sea elegida y será entonces cuando se planifique qué es lo que se hará. "Si lo conseguimos, todos nos sorprenderemos de lo que vamos a organizar, que tendrá repercusión europea, pero hay que esperar", señaló Fragoso.

Si Badajoz o La Laguna resultasen elegidas, serían las primeras ciudades españolas en conseguir este título que ya han ostentado Roterdam en el 2009, Turín (Italia), Antwerp (Bélgica), Braga (Portugal) y Maribor (Eslovenia). Este reconocimiento se concede por un periodo de un año en el que se desarrollan actividades relacionadas con la juventud desde puntos de vista cultural, social, político y económico.