Badajoz se convierte desde hoy, y hasta el próximo domingo, en la capital del toro y del caballo. A las once de la mañana de hoy arranca en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), la tercera edición de Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, con 30.000 metros cuadrados (10.000 interiores y 20.000 exteriores) dedicados a actividades comerciales y de ocio relacionadas con ambos sectores.

El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, serán los encargados de inaugurar la feria, que durante cuatro días ofrecerá al público un amplio programa de actividades como exhibiciones de doma, presentaciones de yeguadas y sementales --se darán cita más de 150 caballos--, concursos de saltos de ponies, tentaderos --con alumnos de la escuela taurina, forcados y matadores extremeños-- conferencias y coloquios, presentaciones de libros, toreo de salón, firmas de toreros, exposiciones temáticas, espectáculos ecuestres, flamenco, gastronomía o catas de vino, entre muchas otras.

En la programación de este año destaca la exposición dedicada al torero pacense Antonio Ferrera, con objetos personales e imágenes inéditas, y el homenaje póstumo que se rendirá (hoy, a las 20.00 horas) al ganadero andaluz Juan Pedro Domeq, fallecido recientemente. Además, la feria de noche --el viernes y el sábado desde las 21.30 horas-- acogerá un gran espectáculo con caballos menorquinos.

La parte comercial de esta tercera edición estará representada por 90 expositores (75% españoles y el resto, de Portugal).

Las entradas de la feria, con un presupuesto de 180.000 euros y que el año pasado atrajo a unos 25.000 visitantes de ambos lados de La Raya, cuestan 5 euros para las actividades de día. Las localidades para el espectáculo nocturno están a la venta por 15 euros.