El Ayuntamiento de Badajoz solicitará en breve a la Junta de Extremadura la declaración de Almossassa evento que conmemora el nacimiento de la ciudad, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha explicado que Almossassa, que se celebrará este año del 19 al 25 de este mes, reúne todos los requisitos necesarios para obtener este reconocimiento.

Esta petición será uno de los puntos del orden del día de la Comisión Municipal de Cultura que se celebrará la próxima semana, de donde saldrá una moción que buscará ser aprobada en el pleno del 16 de septiembre.

Aunque este tipo de solicitudes pueden realizarse simplemente con la aprobación del órgano de gobierno de la administración que la pida, el ayuntamiento busca tener el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno.

El consistorio pacense ha preparado un dossier donde se refleja el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, como por ejemplo el impacto en prensa local y autonómica, aunque también se añaden las noticias generadas a nivel nacional e internacional.

En cuanto a la originalidad de la celebración "se cumple con creces", pues refleja el nacimiento de la ciudad, una circunstancia de la que no se deriva ninguna de las fiestas de Interés Turístico Regional existentes hoy en Extremadura.

Además, la fiesta cumple con los requisitos culturales, pues están presentes todas las artes escénicas y está ligada a la rehabilitación del patrimonio; gastronómicos -se pueden degustar todos los platos y sabores árabes-; y medioambientales exigidos.

A su vez, este evento pone en valor el pasado árabe de la ciudad y de la comunidad, y además tiene un carácter transfronterizo, pues se celebra junto a la vecina localidad de Marvao (Portugal).

El evento también tiene que haberse celebrado al menos desde hace 10 años, requisito que cumple Almossassa.

La fiesta surgió en 1998 como iniciativa de Amigos de Badajoz, haciéndose cargo de ella el ayuntamiento desde 2003, después de que en 2002 no pudiera celebrarse el mercado medieval -aunque sí las conferencias- debido a las dificultades económicas para su organización.

Almossassa se basa principalmente en la celebración de conferencias relacionadas con la ciudad y el legado árabe, así como en un gran mercado medieval.

Su capacidad de atracción de público también es importante, pues superó el año pasado las 100.000 visitas, muchas de ellas procedentes de Portugal.