La candidatura de Badajoz ha pasado el primer corte y ya es finalista en el proceso para la elección de la Capital Europea de la Juventud 2016, un título por el que a partir de ahora compiten seis ciudades seleccionadas entre las once aspirantes iniciales. El anuncio se hizo público ayer en Bruselas. Junto a Badajoz hay otra representante española, La Laguna, de Canarias, y cuatro de otros países europeos: Ganja (Azerbaiyán), Varna (Bulgaria), Vilnius (Lituania) y Galway (Irlanda). La decisión final sobre la sede definitiva la dará a conocer el Foro Europeo de la Juventud el 23 de noviembre en Tesalónica (Grecia), que ostenta el título del 2014.

Este reconocimiento es otorgado por un jurado seleccionado conjuntamente por organizaciones juveniles europeas y socios institucionales y se concede a una ciudad europea que debe distinguirse de una manera positiva mediante un ambicioso programa para potenciar la juventud, según se define.

Entre las candidatas había otras ciudades españolas, A Coruña y Gran Canaria, que no han conseguido superar esta primera criba y no pasan a la final, como les ha ocurrido también a Konya (Turquía), Limassol (Chipre) y Plovdiv (Bulgaria). La Capital Europea de la Juventud (European Youth Capital, EYC) es una iniciativa del Foro Europeo de la Juventud que alcanza su octava edición. La primera ciudad que ostentó este título fue Roterdam en el 2009 y la han seguido Turín (Italia), Antwerp (Bélgica), Braga (Portugal), Maribor (Eslovenia), Tesalónica (Grecia) y Cluj Napoca (Rumanía). Este reconocimiento se concede por un periodo de un año, durante el cual se da la oportunidad a la ciudad elegida de mostrar todas sus actividades relacionadas con la juventud desde los puntos de vista cultural, social, político y económico.

Si para el 2016 resultasen elegidas Badajoz o La Laguna, serían las primeras ciudades españolas en conseguir esta distinción. Cuando se presentó la candidatura, el concejal de Juventud en el ayuntamiento pacense, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, defendió que Badajoz "merece" este título y "tiene muchas papeletas para lograrlo". En las líneas generales de la candidatura que presentó el ayuntamiento se defiende que la iniciativa EYC "fomenta la creación de nuevas ideas y proyectos relacionados con la participación activa de los jóvenes en la sociedad, y busca presentar un modelo a seguir para el desarrollo de otros municipios europeos".

EN FITUR El anuncio de la candidatura tuvo lugar en el seno de la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Alvarez. En aquel momento, Gutiérrez señaló que la capitalidad europea de la juventud se concede a ciudades que "demuestran una trayectoria y con políticas de juventud atractivas, sobre todo participativas".

A partir de ahora, cuando ya se conoce que Badajoz pasa a la fase final para la elección, el ayuntamiento pacense podrá reforzar su candidatura con nuevos contenidos sobre actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, de resultar elegida, tendrá dos años para promocionarse.

En la candidatura de Badajoz, el ayuntamiento ha puesto el énfasis en programas que considera pioneros como Vive la Noche en badajoz o Vive el Verano , que gozan del respaldo económico y político del Gobierno central, que incrementó la partida que se destina a estas iniciativas el año pasado. Desde la Concejalía de la Juventud se destacó además la importancia del proceso participativo en la elaboración de los programas que pone en marcha. Lo que ha presentado a Bruselas el consistorio es "todo el programa que se organiza destinado a jóvenes, no sólo desde el ámbito municipal, sino desde el Gobierno regional, que muestra su apoyo a la candidatura, alineando el programa del Ejecutivo autonómico enfocado a los jóvenes con las pautas marcadas por la candidatura".