La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) y la Asociación de Internautas (AI) han realizado entre los meses de marzo a junio de este año el I Estudio sobre la e-administración local en 25 ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Badajoz. El propósito era comprobar la aproximación de los ayuntamientos a la Sociedad de la Información, pero los resultados han sido desesperanzadores porque la nota global es un suspenso.

En general, los Servicios Interactivos Totales (SIT), es decir, la suma de los destinados a personas físicas y jurídicas, tan solo representan el 28% del total de trámites que se efectúan ante la administración local. La nota media final (en la que se han tenido en cuenta los servicios interactivos, los canales de atención al ciudadano, el tiempo de respuesta a consultas, los enlaces con otras administraciones y las conexiones fallidas o el mal funcionamiento) sobre el desarrollo de la e-administración local es de 4,36 puntos. Badajoz no alcanza siquiera la media, pues su nota es del 3,63, aunque por debajo están Ceuta, Santander, San Cugat del vallés, Logroño, Salamanca, Pamplona, Zaragoza y Palma de Mallorca. Bilbao es el ayuntamiento con mayor nota (6,28).

Badajoz está también entre los ayuntamientos que ofrecen menos SIT (por debajo de 40) y menos Servicos Telemáticos a los Ciudadanos (STC).