Badajoz no tendrá Feria de San Juan 2020, prevista entre los días 19 y 27 de junio. La decisión estaba cantada pero aún no estaba tomada por parte del ayuntamiento, hasta hoy. Pamplona ya ha suspendido sus sanfermines, salvando las distancias.

El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, acaba de anunciar la decisión por "motivos de responsabilidad sanitarios" dado que además una feria no se puede improvisar y habría que iniciar ya las contrataciones de todas las actividades que contiene el programa, cuyo contenido no podría desarrollarse sin los conciertos, las atracciones del ferial o las corridas de toros.

De hecho, ya había actividades convocadas, como el concurso del cartel, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizaba el 4 de mayo. En cuanto a la posibilidad de cambiar el festivo local dedicado al patrón, San Juan, el 24 de junio, el alcalde ha señalado que no está previsto modificarlo pero en todo caso lo debatirá con los agentes sociales, sindicatos y patronal. Lo que sí baraja ya el ayuntamiento es posponer la feria a septiembre u octubre modificando el formato, pues se trataría de organizar una feria chica, una especie de 'sanjuanito', como la Feria de Día que se celebra en el Casco Antiguo y en otras barriadas, como una forma de "resarcir" a la hostelería.

Paralelamente, también se suspende la Feria del Toro y el Caballo, Ecuextre, que se organiza en Ifeba coincidiendo con la feria taurina de San Juan. Igualmente, como en noviembre está prevista la celebración del Campeonato Mundial de Doma Vaquera, coincidiendo con esta fecha se podrían organizar actividades paralelas en torno al caballo, según ha explicado el alcalde.