Ni la Junta ni el ayuntamiento se pronuncian de manera definitiva sobre la continuidad o no de Contempopránea en Badajoz, pese a que la organización ha dejado esta cita en el aire y solo ha anunciado las fechas de Alburquerque para la edición del 2017. Pero lo que sí parece más claro es que la ciudad contará con un «importante festival» y la inversión que la Junta ya hizo el año pasado en la cita indie. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien explicó que lleva días tratando este asunto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien le ha dejado constancia de ese compromiso.

El alcalde señaló que en estos momentos han abierto un periodo de «reflexión» para definir qué contenidos debería tener ese festival para lograr atraer público y generar actividad en la ciudad. Fragoso señaló que la secretaria general tiene varias propuestas concretas y que quiere escucharlas cuanto antes para «valorarlas». Lo que sí avanzó es que «cuando menos» introducen cambios con respecto a lo que hasta ahora ha sido Contempopránea. En este sentido, señaló que se evaluará la evolución de este formato, la afluencia de público --este año fue el 50% menos del previsto-- y si la inversión que hacen Junta y ayuntamiento «pudiera optimizarse». Fragoso se mostró convencido de que habrá entendimiento para determinar en qué línea debe ir ese gran festival y también las fechas más idóneas para celebrarlo, dado que de mayo a julio la ciudad tiene una «apretada agenda» cultural y lúdica. El alcalde pidió «tranquilidad» y un tiempo para que las administraciones puedan decidir pensando en qué es «lo mejor» para los ciudadanos y para la oferta cultural de Badajoz.

La Junta, por su parte, insistió en que aún se están elaborando los proyectos culturales del 2017 y que para Badajoz hay varias propuestas, que se comunicarán al ayuntamiento. H