Badajoz trasnochó ayer para disfrutar de las decenas de propuestas culturales que inundaron el Casco Antiguo en la primera Noche en blanco .

La cita con el arte más larga vivida en la ciudad comenzó a las diez de la noche. Desde ese momento, y durante las cinco horas siguientes, el público pudo elegir entre la música en directo, la danza, el teatro, la poesía, las artes plásticas y visuales, las visitas guiadas a monumentos e instituciones, la magia, el cine o las exposiciones, entre muchas otras. Medio centenar plazas, edificios y bares del corazón del centro histórico fueron el escenario de estas actividades, todas gratuitas.

El alcalde, Miguel Celdrán, que inauguró la gran velada cultural reiteró el interés del ayuntamiento de que Badajoz forme parte de la red de ciudades de La noche en blanco , por lo que confió en que la iniciativa se consolide en el futuro y no descartó, una vez valorado el resultado de esta primera edición, ampliar el horario el próximo año. "Por lo que estoy viendo está siendo un éxito", se congratuló.

Y de ese éxito --añadió--dependerá que en el 2011 esta iniciativa sume nuevos apoyos y colaboradores y crezca.

Desde primera hora de la noche multitud de pacenses y visitantes comenzaron a llenar el Casco Antiguo. Antes de que se abriesen el ayuntamiento, la catedral o el Museo Luis de Morales ya había colas para participar en las visitas guiadas. También eran muchos los que subían hasta la alcazaba, donde había previstos varios espectáculos, mientras otros veían una película en la plaza Alta o subían a la torre de Espantaperros por primera vez.

COLOR El punto de color a La noche en blanco lo puso la iluminación decorativa con tecnología led que alumbraba algunos edificios y monumentos. Para los niños, hubo guiñol y teatro en la plaza de la Soledad, varios pintores realizaron demostraciones en vivo, se escuchó flamenco, jazz, blues, música hispanoportuguesa y clásica. "Es una pena que no dé tiempo a verlo todo", lamentaban algunos.

Al cierre de esta edición, aún quedaban por delante tres horas para disfrutar de la primera gran velada cultural que ha acogido la ciudad. Hasta ese momento, según informaron fuentes de la policía local, no se habían producido incidentes relevantes ni graves problemas de tráfico, salvo quejas de algunos conductores porque algunos accesos permanecían cortados.