Badasom acaba de echar el cierre a su quinta edición, pero ya se trabaja en la siguiente. El cantante, percusionista y productor brasileño Carlinhos Brown se perfila como una de las estrellas del cartel del 2014. La organización ha iniciado ya las negociaciones y junto a él desembarcarían en Badajoz los miembros de su escuela de percusión para ofrecer talleres a los percusionistas de las comparsas pacenses, con la idea de que realizaran una gran tamborada conjunta.

Esta será una de las grandes apuestas para consolidar el proyecto de abrir Badasom a otras músicas del mundo lusófono y latinoamérica, que anoche dio su primer paso con los conciertos de Macaco y los portugueses Buraka Som Sistema, que atrajeron al Auditorio Muncipal Ricardo Carapeto a un público más joven. El director del festival, Francisco Camps, aseguró que esta nueva filosofía responde también a una necesidad, puesto que todos los grandes del fado y del flamenco han pasado ya por Badajoz, aunque subrayó que nunca se perderá su esencia.

Por ello, otra propuesta en la que se trabaja es abrir la sexta edición con "un gran ballet de flamenco" de Andalucía. También en los planes de la organización figura un homenaje a la cantante caboverdiana Cesaria Evora, conocida como la reina de la morna y fallecida en el 2011, con la actuación de la banda que la acompañó.

"Estamos muy satisfechos", reconoció ayer el director de Badasom al hacer balance de esta última edición, que regresaba tras un paréntesis de un año con grandes estrellas y expectativas que, a la vista de los resultados, se han cumplido. "La respuesta de los espectadores ha sido muy buena y los artistas se han ido encantados del sitio, el trato, las condiciones técnicas y, sobre todo, del público de Badajoz", valoró.

Paco de Lucía ha sido la estrella del 2013. El genial guitarrista regresaba tras dos años de ausencia a los escenarios españoles y no decepcionó. "Estuvo impresionante y demostró que es el mayor guitarrista del mundo". Un pequeño problema con la venta online de las entradas impidió el lleno absoluto, aunque el número que quedó sin vender fue anecdótico. María Berasarte, que compartió con él la jornada inaugural, aportó la novedad, interpretando fados en español.

Sí agotaron las entradas (desde el lunes no había) Carminho --que deleitó al público pese a tener que compartir escenario con una plaga de polillas-- y Diana Navarro. La cantante malagueña brindó a los espectadores uno de los momentos más emotivos al cantar una saeta a la Soledad, patrona de Badajoz, mirando hacia la imagen de la Virgen que hay en el parque Infantil.

Carlos do Carmo demostró sus tablas e hizo sentir al público, al que cantó y habló de fados, "como un amigo". El fin de fiesta no pudo ser mejor, tangos y jaleos de la plaza Alta con el espectáculo Extremadura, territorio flamenco y un homenaje al bailaor El peregrino . La propuesta logró un 70% del aforo.

Camps quiso destacar la labor y el esfuerzo de las 40 personas que han trabajado en la organización del festival, así como la colaboración del ayuntamiento y el Consorcio del Teatro López de Ayala sin los cuales, dijo, no hubiera sido posible esta quinta edición de Badasom.