La novena edición del festival Badasom, que se celebrará del 7 al 9 de julio y de cuya programación ya informó en su edición de ayer este diario, tendrá este año un carácter solidario y recaudará fondos para la Asociación Mi Princesa Rett, creada por los padres de Martina, una niña de Badajoz que padece este síndrome. Así, se pedirá al público que asista a los diferentes espectáculos que done un euro y la cantidad que se obtenga al final será duplicada por Grupo Nabeiro- Delta Cafés (70%) y la propia organización del festival (30%), según explicó ayer el productor de Badasom, Francisco Camps.

La bailaora Sara Baras, madrina de la Asociación Mi Princesa Rett, y el cantaor José Mercé, serán los encargados de pedir a los espectadores a través de un vídeo que se proyectará durante cada velada que se sumen a este causa. El dinero que se recaude se destinará al hospital San Juan de Dios de Barcelona para que investigue sobre este síndrome, que se incluye en las denominadas enfermedades raras.

Aunque al principio la idea era destinar un euro de cada entrada, Camps señaló que la ley no lo permite al ser un festival que se financia con fondos de una administración pública, que es a donde debe reintegrarse lo obtenido en la taquilla. Francisco Santiago, fundador de Mi Princesa Rett y padre de Martina, destacó la importancia de que la sociedad se implique con las familias afectadas por este tipo de enfermedades para hacerles el camino más fácil y, parafraseando a Sara Baras, recordó que "ayudar no es una obligación, sino un privilegio".

A la presentación del programa de Badasom acudieron, entre otros, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Ambos destacaron su "esencia transfronteriza" y lo pusieron como ejemplo del intercambio cultural entre Extremadura y Portugal.

En el cartel de este año comparten protagonismo la danza y artistas portugueses que encabezan la renovación del fado. El jueves 7 de julio actuarán el Ballet Flamenco de Andalucía y Carminho; al día siguiente, Farruquito y António Zambujo; y el 9 de julio Eva Yerbabuena y Ricardo Ribeiro.Todos, según se puso de manifiesto ayer, artistas de "primer nivel", aunque se destacó por emotivo el homenaje que Farruquito, acompañado por La Marelu y Paco Cepero, rendirá a los gitanos de la plaza Alta que hicieron de los tangos y jaleos cantes autóctonos como Porrina de Badajoz, Guadiana, Ramón El Portugués, el Indio Gitano, El Peregrino o La Kaita, entre otros. Durante el espectáculo se proyectarán imágenes de la plaza Alta.

Las entradas para Badasom se pondrán a la venta el 1 de junio en la taquilla del teatro López de Ayala y en ibercaja.es a un precio de 17 y 22 euros.

El presupuesto de esta edición, con cargo a la Secretaría General de Cultura, es de 306.000 euros, 30.000 menos que el pasado año porque se han reducido los costes de producción, según explicó Camps. El ayuntamiento colabora con la infraestructura, lo que supone una aportación de unos 60.000 euros.