La Federación Extremeña de Bandas de Música acaba de ser designada para recibir la Medalla de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, que será compartida (¿) con otra agrupación musical... Es, sin duda, el merecido reconocimiento a su brillante trayectoria desde que iniciara su andadura el 2 de Julio del año 2000, contando en la actualidad con setenta bandas federadas, con más de 3.000 componentes.

Además de las numerosas actuaciones que llevan a cabo cada una de ellas, en sus respectivas localidades y en otras poblaciones (conciertos, pasacalles, procesiones…) cuentan anualmente con el patrocinio de diferentes ciclos de encuentros, con al menos tres agrupaciones en cada uno de ellos, patrocinados por la Junta de Extremadura y por la diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, en colaboración con los diferentes ayuntamientos. El último año se celebraron 60 actuaciones en más de 40 localidades.

Es de destacar el creciente aumento de bandas de música, incluso en pueblos de escaso número de habitantes, el incremento del número de sus componentes y la evidente progresión en la calidad interpretativa.

Fruto de esa labor fue la creación de la Banda Federal de Extremadura (Bafex), constituida en permanente renovación por casi un centenar de jóvenes instrumentistas, que ya han ofrecido conciertos en una veintena de localidades extremeñas. Ha estado dirigida sucesivamente por Jerónimo Gordillo, Vicente Soler, Juan J. Hernández, Antonio Lajara, y en la actualidad, por Carlos Garcés.

Preside desde hace varios años la Federación Pedro J. García Moreno. Como complemento a su actividad la Federación ha promovido, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, diez cursos para la formación de los directores de bandas, dirigidos por el maestro Vicente Soler, titular de la Banda Municipal de Badajoz con los profesores Gómez-Deval y Moral Ferri.

Extraordinaria labor federativa es la que ahora se ve recompensada con la Medalla de Extremadura.