El XXX Festival Folklórico Internacional de Extremadura empezó ayer en Badajoz con un desfile de los grupos participantes por las principales calles de la ciudad que comenzó en la plaza de España y discurrió por la plaza Minayo hasta llegar al paseo de San Francisco, para continuar por la avenida de Huelva, avenida de Villanueva y finalizar en la plaza Conquistadores.

El auditorio municipal Ricardo Carapeto acogió por la noche la gala de apertura en la que participaron los grupos folklóricos Brestchanka de la República de Bielorrusia, que sorprendieron con su viveza y colorido; La Danza Yacambú de Venezuela, liderada por el destacado bailarín y coreógrafo Iván Valderrama y el grupo anfitrión, que abrió las actuaciones, de la asociación de Coros y Danzas de Badajoz.

Para hoy está prevista una recepción en el ayuntamiento de los grupos participantes, que recibirán de la corporación municipal diversos obsequios de recuerdo de la ciudad, y tras este acto se efectuará una muestra de las danzas de cada agrupación. Además de estos actos tendrá lugar una segunda gala folklórica a las 22.30 horas en el auditorio Ricardo Carapeto, donde participarán la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, la agrupación folklórica Panamá Folclore de Panamá, Rancho Folclórico da Fajarda de Portugal y la Asociación Towara Cotonou de Benín.

En este acto está previsto una homenaje de la organización del festival a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local de Badajoz.