El espectáculo 'Flamenco abierto', con el bailaor Jesús Ortega, el cantaor Manuel Pajares, el percusionista Sergio García y el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno, se estrenará en España el próximo 28 de julio, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, después de pasar por Chicago y Londres.

Ortega ha asegurado este miércoles que se trata de un espectáculo lleno de "sorpresas y novedades" y con el que demuestran que el flamenco extremeño está en uno de los mejores momentos, por la proyección que tiene fuera de la región y del país, debido la calidad siempre la ha tenido.

El bailaor ha detallado que en este estreno nacional contarán con artistas invitados como La Kaita, Alejandro Vega, Celia Romero y Esther Merino, que cantarán juntas por primera vez, además del bailarín de danza contemporánea Juan Carlos Guajardo.

Otra de las novedades es la venta de una veintena de entradas vip que permitirán a los afortunados vivir el espectáculo desde el escenario y ser partícipes del mismo, ya que al ser "abierto" hay varios puntos en los que los artistas tiran de improvisación.

"Dentro de los ensayos nos dejamos fluir por la sensación y la improvisación, que cuando nace lo hace de verdad porque hay mucha compenetración entre los artistas", ha explicado.

Por su parte, Sergio García, que además de percusionista es el productor y manager, ha indicado que 'Flamenco Abierto' ya ha recalado en Chicago y Londres, donde ha tenido éxito tanto de crítica como de público, y que es muy probable que llegue también a Nueva York y Miami.

A su juicio, la función surge de la necesidad de aunar los proyectos que tiene cada uno en solitario para darle mayor visibilidad al flamenco y, aunque es un formato muy íntimo, es asequible para el público que entiende y que no entiende este arte.

Así, el programa cuenta con malagueña-abandolao, cantiñas, rondeña, tonás, taranto, soleá, tangos y bulerías-jaleo.

Pajares ha insistido en que en cada escenario surge algo nuevo, lo que hace que se mantenga vivo, que les exponga como artistas y que saque lo mejor de cada uno de ellos.

Las entradas cuestan 12 euros en anfiteatro, 15 en patio de butacas y 30 las vip, que en este caso permiten estar posteriormente en una recepción con los artistas.