La Casa de la Mujer ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos de acogida de personas víctimas de la violencia de género, desde el inicio de los juicios rápidos y, sobre todo, por los efectos de la Ley contra la Violencia de Género, lo que ha hecho que en los últimos meses haya descendido la cifra de atenciones urgentes a mujeres y, a su vez, haya aumentado la de consultas externas, según ha manifestado a este diario la directora del centro, Emilia Alonso.

"Lo más importante, más que las cifras, es que la sociedad, las mujeres, sepan los recursos disponibles y los servicios de asesoramiento, información y formación que tiene la casa y que no se utilizan todo lo que se debería", explicó Emilia Alonso.

A este respecto señaló que "están infrautilizados, por desconocimiento, por eso tiene que haber un cambio, para conocerlos y romper actitudes tradicionales, porque esto es un servicio público de una institución pública y no tienen que darte las gracias, estamos para eso, pero aún se asombran y te agradecen el trato que reciben", subrayó.

Las cifras facilitadas por el centro reflejan esa tendencia a la baja en cuanto al número de acogidas, que fueron de una persona los meses de enero, marzo y abril y dos en febrero, según los datos disponibles de este año. La última, en abril, fue una mujer con sus hijos.

ESTAR DURANTE UN TIEMPO Además, "aquí pueden estar durante un tiempo, en casos de urgencia y siempre de paso, porque se les buscan alternativas en casas de familiares o bien, si es por un tiempo prolongado, se las mandan a la casa de Cáceres, que tiene más capacidad, o se dispone de otros recursos", explicó la directora, Emilia Alonso.

Y en el caso de las mujeres en situación de riesgo, "están poco tiempo, normalmente, por decisión personal, pero hay otros casos en los que están hasta que se encauza su situación psicológica, personal y laboral", aclaró.

La Casa de la Mujer es un centro abierto, en el que se desarrollan actividades como las del nuevo centro de conocimiento, que están abiertas al público, lo mismo que los cursos de yoga que imparte la Asociación de Mujeres Progresistas, o el uso de sus instalaciones por diversos colectivos.

Alonso afirmó que "la situación de la mujer y de la violencia de género está cambiando, gracias a las nuevas leyes, a la rapidez de los juicios y de las órdenes de alejamiento y de protección, se están notando y aquí vienen menos mujeres, pero a su vez vienen más para hacer consultas personales", indicó.

En estos casos son mujeres que acuden al centro buscando información sobre separación y divorcio, "sin que se haya producido violencia alguna, porque no es necesario que eso ocurra para pedir información", añade Alonso. También informan sobre ayudas, empleo y formación, y dan apoyo psicológico para las víctimas de la violencia de género.

Finalmente, según la opinión de Alonso, "se ha avanzado mucho en el terreno policial y en el judicial y ha habido y hay más concienciación social, pero para conocer todas las variables que influyen en este tema habría que hacer un estudio completo".