De diciembre del 2009 al 30 de abril pasado las altas de autónomos en la Seguridad Social bajaron un 0,5%, de 48.136 a 48.394, que son 260 menos, una cifra "levemente inferior al periodo anterior que parece confirmar un cambio de tendencia hacia la recuperación, aunque aún en términos negativos", manifestó Candelaria Carrera, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Badajoz.

La caída afectó sobre todo en la construcción, con 196; la agricultura con 113, seguidas, siempre en términos negativos por la industria, el comercio y la actividad inmobiliaria. Sobre el futuro, Carrera expresó el temor sobre cómo les afectará la subida del IVA y otras medidas del Gobierno central para hacer frente a la crisis. En este sentido, se expresó en los mismos términos que el presidente de ATA, Lorenzo Amador.

Amador dijo que los recortes provocarán más paro, que la falta de crédito a los ayuntamientos afectará a los autónomos porque ya tardan más de 240 días de media en cobrar, una morosidad pública que, dijo, ha provocado uno de cada cuatro cierre de empresas desde que comenzó la crisis. Y que no van a contratar mientras no se acabe la incertidumbre y el miedo.

Ambos hicieron estas manifestaciones en el acto de firma de integración de la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones (Asinet) de la provincia en ATA Badajoz, con el presidente de la misma, Luis Trigo, quien afirmó que cuenta con más de 200 empresas, de tipo familiar la mayoría, asociadas y con unos 400 trabajadores.

Trigo señaló entre los problemas del colectivo el exceso de burocracia en una profesión de alto riesgo y al que ha golpeado con fuerza la crisis por la falta de crédito, la morosidad y la falta de liquidez. Ello ha obligado a muchas familias a desprenderse de patrimonio para mantener las empresas.

Asinet trabaja en la reestructuración del sector para dar un nuevo enfoque a las empresas, con formación y haciéndolas más competitivas en alta tensión y fibra óptica, por ejemplo.