El balance que hacen los feriantes tras nueve días en el recinto del real de Caya, es "regular", en términos generales, pero con matices, según su portavoz, Julio Naranjo. "Para las atracciones pequeñas no ha ido tan bien; para las grandes ha estado mejor. No ha habido problema ninguno en el ferial. Unos han salido más contentos que otros, pero nadie ha perdido", manifestó.

Desde su punto de vista, la de Badajoz es una feria "larga, son nueve días pero a nosotros nos viene bien, porque es una provincia muy extensa, con pueblos grandes alrededor y viene mucha gente", afirmó Naranjo.

Para año próximo, dice el portavoz de los feriantes, "es primordial que un ferial como el de Badajoz cuente con servicios dignos, bien atendidos, aunque haya que pagar 50 céntimos o un euro por todo el día, que se emplee a alguien. Y desde luego duchas para los empleados".

Así mismo, el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, destacó ayer de la feria la ausencia de accidentes e incidentes, el número de personas que ha acudido a los conciertos del auditorio del ferial, así como a todas las zonas del recinto.

Sobre todo, dijo, "hemos notado cómo se ha recuperado la presencia de público en el real, tanto por la noche para los conciertos y atracciones, como por el día, en las casetas, con numerosas comedias de empresas y de grupos de amigos. La gente vuelve a la feria".

Y puso como ejemplo el testimonio de los taxistas, "que me comentan que no han dado abasto; el transporte público se ha incrementado muchísimo y ese sector es un buen termómetro", añadió el concejal.

FERIA DE DIA, POSITIVA Además, los hosteleros de la Feria de Día del Casco Antiguo han expresado "satisfacción" por el desarrollo de las fiestas, "especialmente, en la segunda parte de la semana, desde el miércoles, y sobre todo el segundo viernes, que parecía que iba a ser más anodino por el puente, pero que finalmente fue muy positivo", señaló Juan Antonio Leo, gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab).

Afirmó que "el primer viernes fue más flojo que el año pasado, y el sábado, pero desde miércoles ha ido muy bien; el resto de días han sido más o menos como el año anterior, que ya se detectó cierto estancamiento". Y lo achaca a que "la cambiado la forma en que se vive la feria, pero los hosteleros están conformes con el resultado final, el balance es positivo y así lo manifiestan la mayor parte de ellos".

Por otro lado, Cruz Roja realizó la última noche de feria 53 asistencias, destacando el traslado al Infanta Cristina de un hombre que se sintió mal en un concierto, después de pesar todo el trabajando en el campo, al poder tratarse de un golpe de calor, por lo que quedó ingresado en observación; y una mujer de 38 con una fractura en un pie.

En el balance de todas las fiestas, Cruz Roja ha atendido en el ferial estos nueve días a 217 personas; el 96% de los incidentes se resolvieron en el puesto médico del real y el resto, 8, necesitaron atención hospitalaria. Entre ellas destacó la de un menor de 13 años que resultó agredido en el Día del Niño en una reyerta.

En la plaza de toros, en los festejos del 22 al 24, trasladó al hospital a un hombre de edad avanzada con una dolencia cardiaca. La organización ha contado para este servicio especial con 80 voluntarios, siete unidades asistenciales y un puesto médico fijo en el ferial.