Los 'magos' de oriente, con largas barbas y túnicas brillantes, pero más republicanos que nunca llegaron ayer a Badajoz. De esa guisa se presentaron ante la prensa los dos concejales de Izquierda Unida en Ayuntamiento para hacer balance del año. ¡No hay límites en política para garantizarse una foto!.

Son días de balances. El de IU y Psoe en Badajoz no puede ser más negativo sobre la gestión de Fragoso al frente del Ayuntamiento. Claro que también se trata de la oposición. Seguro que el alcalde no coincide con ellos.

Pero hay hechos que son reales y constatables para todo el que los quiera ver. Es el caso del nivel de desempleo y el número de familias necesitadas que hay en la ciudad. Un problema que desgraciadamente no sólo padece Badajoz. Pero mal de muchos no puede ser consuelo de tontos. ¿Puede tener la barita mágica un Ayuntamiento?. Probablemente no, pero es cierto que solucionar esta triste lacra debería ser el objetivo de cualquier mandatario.

Sin embargo en Badajoz se dan elementos que hacen albergar esperanzas sobre un lento cambio. No es baladí que abran sus puertas y se asienten grandes empresas en la ciudad, como el caso este año de Decatlón y Electrocash; a la vez que se aprecia una reactivación del consumo aunque sea más por pérdida del miedo que por mejoría económica.

El 2014 será un año decisivo para la ciudad y para su alcalde. Se trata de año preelectoral. Fragoso tiene deberes para demostrar que Celdrán no se equivocó en su elección: la solución menos costosa al Cubo de Biblioteconomía, la apertura del aparcamiento de Conquistadores, la recuperación del Antiguo Hospital Provincial o el desbloqueo de la Plataforma Logística. Si lo consigue, podrá hacer su propio equipo.