Como colofón de la 39 edición del Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que organiza la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz, del ayuntamiento pacense y de diversas instituciones culturales más, el pasado domingo actuaba en el Teatro López de Ayala, tras de su gran éxito en las tres ediciones anteriores, la Compañía del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma --Ballet Larreal-, de Madrid.

Bajo la dirección de María del Mar Mel, un formidable elenco artístico de jóvenes bailarines ofreció un magnífico recital de danzas de las especialidades que se imparten en el prestigioso centro: Danza Clásica, Contemporánea y Española, suscitando el entusiasmo entre los componentes de las agrupaciones folklóricas del festival y del resto de espectadores.

Culminó así con éxito su andadura esta nueva edición del festival con actuaciones en diversas localidades extremeñas, en las que también participaron grupos locales.

El conjunto Huaira Muyoj, de Argentina, presentó escenas carnavaleras y malambos.

El grupo Gandlik, de Azerbaiyán, mostró la destreza y agilidad de sus danzas. La agrupación Burstin, de Bielorrusia, conjugó la elegancia de sus bailes con sus magníficas voces.

El conjunto Karpaty, de Eslovaquia, destacó con una cuidada coreografía de danzas zíngaras. El Ballet folklórico Gustavo Vaquera, procedente de México, realizó una brillante selección de bailes de diferentes estados, especialmente de Jalisco, con su mariachi.

De Portugal participó el grupo Boavista, de Portalegre, con una muestra del peculiar folklore alentejano con sus saias y viras.

Como grupo invitado intervino el de Los Jateros, de Fregenal de la Sierra, que ofreció, junto a otros temas, su Fandango de la Virgen de los Remedios. Y, finalmente, el grupo anfitrión, el de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, presentó tres diferentes programas con una excelente selección de danzas de la Alta y la Baja Extremadura, luciendo diversos trajes típicos extremeños.