El baluarte de San Pedro, el único de la ciudad que ha llegado vacío a la actualidad, dejará de ser un solar baldío utilizado como aparcamiento de tierra y esporádicamente como auditorio improvisado (hasta hace dos años en las representaciones teatrales de Al-Mossassa) para ser acondicionado como un área pública local con el uso mixto de jardín y párking en superficie en la que se plantea, en la entrada desde El Campillo, un andén de autobuses de turistas que actuaría como punto de llegada y recogida de visitantes de la ciudad.

Así se contempla en el proyecto que va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz con cargo al remanente de tesorería del ejercicio presupuestario del 2012, incluido en el último Plan de Impulso a la Economía Local presentado y aprobado por el equipo de gobierno municipal. Según recoge la justificación de esta actuación, que se acometerá a propuesta de la Inmobiliaria Municipal, si se adecua en este espacio un andén de autobuses de turistas, los visitantes llegarían a la zona monumental de Badajoz por este "acceso pintoresco" desde el que podrán recorrer el renovado Campillo con la perspectiva de la Alcazaba y la torre de Espantaperros tras los jardines de La Galera y la Puerta de Mérida.

La intervención propuesta para la rehabilitación del interior del baluarte de San Pedro consiste en la rehabilitación y consolidación del peto de las caras y flancos del baluarte, del camino de ronda interior, en continuidad con el realizado en la Alcazaba, al que se une en el semibaluarte de San Antonio y su cortina. Una vez recuperadas las estructuras, el vacío resultante, que ahora es una gran explanada, se integraría como aparcamiento. Pero esta actuación en superficie será "completamente reversible" pues se utilizarán suelos terrizos y jardinería, que no impedirán que se puedan realizar campañas arqueológicas o nuevos usos futuros. El ámbito de actuación afecta a 7.300 metros cuadrados

La inversión prevista en este proyecto es de 242.000 euros, la misma cuantía que se contempla (serán por tanto 484.000 euros en total) para otro proyecto vinculado al anterior y también financiado con el remanente, para la recuperación del talud y el paseo de ronda en el lienzo de la muralla de la Puerta de Mérida, a petición también de la Inmobiliaria Municipal.

SEGUNDO PROYECTO Este segundo proyecto consiste en recuperar la configuración original de la cortina, restituyendo su trasdós terraplenado y ajardinándolo, así como rehabilitar el camino de ronda interior de la muralla para conectarlo con el de la Alcazaba y con el resto de la fortificación, en proceso de recuperación. Para garantizar una accesibilidad adecuada y favorecer el recorrido turístico de la cortina, se prevé un acceso practicable en el encuentro con el baluarte de San Pedro, que permita una subida a la cota superior desde la calle "de manera cómoda y segura" para los visitantes y los vecinos, así como desde la plataforma de autobuses planteada en esa zona del baluarte. Se actuará en 1.075 metros cuadrados.

Según recoge la justificación de esta actuación, "la recuperación de este elemento servirá tanto desde el punto de vista turístico para revalorizar la muralla de la ciudad y su paisaje, así como desde el punto de vista urbano, para rematar adecuadamente el entorno del barrio histórico de El Campillo y el acceso a la plaza Alta y la zona monumental de la ciudad".