La rehabilitación de una de las garitas del baluarte de Santiago, donde hace dos meses se desprendió parte de la base, está pendiente de que el Ayuntamiento de Badajoz envíe la propuesta de intervención a la Comisión Provincial de Patrimonio. La Junta no tiene constancia de que esta propuesta haya llegado, mientras que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, se limita a señalar que ella ha dado orden a los técnicos para que gestionen y elaboren todo lo que solicite la administración autonómica.

SIN PELIGRO Según el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, cuando se produjo el desprendimiento se evaluó la magnitud del problema, los técnicos de la Consejería de Cultura comprobaron que el daño no era grave y que no peligra la estructura.

En aquel momento, la consejería constató que la titularidad del monumento es municipal y que por tanto la responsabilidad del mantenimiento es del ayuntamiento. La Junta envió el informe al consistorio y, según cuenta Pérez Urban, se puso a disposición de la administración local "para colaborar con ellos". El director general cree que el ayuntamiento debe estar elaborando la propuesta de reintegración de la garita, para reponer los elementos caídos, que tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio. "Supongo que el ayuntamiento lo estará valorando", se limita a decir Pérez Urban, pues sabe que los procesos administrativos son largos.