Las peticiones de ayuda al Banco de Alimentos de Badajoz han experimentado un "ligero" repunte en los primeros días de octubre. Su presidenta, Carmen de Aguirre, explicó ayer que tras la finalización de la campaña de la fruta y la temporada de verano, los colectivos entre los que distribuyen los alimentos --cerca de 200-- requieren más cantidad de productos para atender a un mayor número de familias.

En los últimos meses, los beneficiarios habían disminuido en unos 2.000, pero ahora "están aumentando". En estos momentos, el Banco de Alimentos de Badajoz atiende a unas 29.000 personas. Aceite, leche, azúcar, café y latas de conserva son los productos que más se necesitan. Eso son los que la presidenta pide a los ciudadanos que aporten en la próxima gran operación kilo, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en los centros de El Corte Inglés.

De Aguirre realizó estas declaraciones ayer durante la entrega por parte de la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con El Corte Inglés y Nutrexpa, de 800 unidades de cacao en polvo. Javier Pérez, director-gerente de la fundación, explicó que la donación forma parte de la campaña Si se quiere, se puede , en la que también colabora El Desván del Duende, y a través de la que se pusieron a la venta unas camisetas. Los fondos recaudados se han destinado a distintas actuaciones: la semana pasada se entregaron 1.500 euros a la Federación Española de Enfermedades Raras en Extremadura --a los que la Junta sumó una cantidad similar-- y se decidió que el resto fuera en especie para el Banco de Alimentos.

Esta es la primera colaboración de la fundación con esta entidad, pero la intención es que se repita en el futuro "por la labor fundamental que los bancos de alimentos realizan en Extremadura", dijo Pérez.

También Juan Parejo, coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura y vicepresidente de la Fundación Jóvenes y Deporte, elogió el "magnífico" trabajo del Banco de Alimentos de Badajoz y señaló que la Junta, a través de la partida de la que dispone Presidencia para casos de emergencia y acciones puntuales, abonará 10.000 euros al Banco de Alimentos de Badajoz y la misma cantidad al de Cáceres antes de final de año.

El compromiso es que esta ayuda adicional, independiente de las subvenciones anuales que reciben anualmente los bancos de alimentos a través de la Consejería de Salud y Política Social, llegue de nuevo en el 2014. "Esperamos que vaya a mejor, pero si no es así, el presidente Monago no tendrá ningún impedimento en incrementar esa dotación".

"El Gobierno de Extremadura no va a dejar tirado ni en la estacada a nadie", aseguró Parejo, quien recordó algunas medidas de las que se han puesto en marcha como la Renta Básica, que empezará a abonarse en una semana, los comedores escolares durante el verano o la beca y el bono social.