Es la mayor campaña que pone en marcha la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, con la que se consigue llenar su 'despensa' para seis meses y a través de la que en el 2019 se lograron reunir casi 160.000 kilos de productos en solo dos días. Pero este año la ‘gran recogida’ ha tenido que reinventarse a causa de la pandemia por la covid-19 y ya no serán los 800 voluntarios que moviliza los que animen a los ciudadanos a donar y recojan los alimentos en los supermercados, sino que serán las cajeras las que informarán a los clientes de que pueden realizar sus donaciones en la propia caja, ofreciendo una tarjeta desde 1 euro hasta la cantidad que se desee aportar. «Todo ese dinero se transformará de manera inmediata en alimentos», explicó Carmela de Lope, gerente del Banco de Alimentos. También se podrá colaborar a través de su página web (www.bancoalimentosbadajoz.org)

Tampoco será una campaña de dos días como era lo habitual, sino que se desarrollará del 16 al 21 de noviembre y en lugar de unos 40 supermercados de Badajoz y la provincia, se extenderá a más de un centenar, al no necesitar que estén presentes durante toda la jornada los colaboradores.

«Es un arma de doble filo», reconoce Carmela de Lope. Por un lado, se puede extender la campaña a más supermercados de la provincia y se podrán adquirir los productos que sean más necesarios, pero, por otro, es consciente de que con este sistemas las donaciones se van a ver sensiblemente mermadas. Por eso, la gerente del Banco de Alimentos insiste en que no va a haber ningún tipo de trasvase de dinero, sino que los supermercados saldrá los productos por el importe que se recaude en cada uno directos al almacén del polígono industrial El Nevero, donde llegarán en palés y lotes por tipo de productos, lo que facilitará mucho el trabajo posterior que tenían que realizar los voluntarios, que ahora trabajan en grupos ‘burbuja’ de cuatro para evitar posibles contagios,

El Banco de Alimentos tiene en estos momentos 15.000 beneficiarios en la provincia, unos 1.600 más que en el mes de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria, y la demanda sigue al alza, por eso lanza un mensaje claro: «se necesita la ayuda de todos, porque sino, no llegamos».

Colaboración de los colegios

Con el objetivo de paliar ese previsible descenso en las donaciones a través de la 'gran recogida', el Banco de Alimentos de Badajoz ha puesto en marcha otras iniciativas para atender a quienes más lo necesitan en estos momentos. Así, además de crear un ‘supermercado online’ en el que los donantes pueden elegir cestas por valor de 10, 20, 50 euros o personalizarlas para colaborar, también se está llevando a cabo una campaña en colaboración con los centros educativos de la provincia, para que las familias pueden realizar sus aportaciones de forma segura. En este último caso, según explica Carmela de Lope, se acuerda con cada colegio el producto que se va a donar, con la intención de que todos los alumnos aporten el mismo y se pueda disponer de un volumen suficiente como para que pueda distribuirse entre todos los beneficiarios y no haya pequeñas cantidades de muchos alimentos diferentes.

La trabajadora social ha sido la encargada de ponerse en contacto con todos los centros educativos y a los que han aceptado, se ha trasladado un contenedor donde los niños pueden depositar sus donaciones. «Invitamos a todas las familias a que nos ayuden y colaboren», animó De Lope.