Es una ayuda "modesta", como lo es la presencia de Ibercaja en Badajoz, donde tan solo tiene una oficina, según mencionó ayer su director, Fernando José Miralles, pero se trata de una cantidad fundamental para que tanto el Banco de Alimentos como Cáritas Diocesana de Mérida Badajoz puedan continuar con su labor. Ambas entidades percibirán 10.000 euros (5.000 euros cada una) dentro de la octava convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013, que alcanza un importe global de 1,25 millones de euros, de los que se benefician 260 iniciativas de toda España.

El convenio con el Banco de Alimentos de Badajoz y Cáritas fue firmado ayer en el ayuntamiento, ante la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña. Banco de Alimentos destinará esta ayuda a la iniciativa Hambre y probreza ¡stop! Alimentos para combatirlos . La presidenta, Carmen de Aguirre, apuntó que en estos momentos están peor de dinero que de alimentos, pues en cuanto a comida disponible "este mes ha sido muy bueno" aunque siempre les hace falta café, leche, azúcar y aceite.

Por su parte, este dinero permitirá a Cáritas Diocesana continuar con el programa de empleo de personas en riesgo de exclusión social. Su director, Juan Enrique Pérez, explicó que en el centro de empleo se han organizado cursos de electricidad, servicio doméstico y camareras de planta. En septiembre empezará otro de pinche de cocina, en el que las clases serán impartidas por "grandes cocineros" de restaurantes extremeños y los platos que se preparen se servirán entre necesitados a través de las parroquias. Además, algunos de los pinches se quedarán con los cocineros a trabajar.