La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz inició ayer la campaña 'Gran recogida' en todos los centros de la provincia que colaboran: Mercadona, El Corte Inglés de Badajoz, Lidl, Spa, Aldi y centros dependientes del Gobierno central y el regional que se han adherido --colegios, asociaciones, Socuts, Cáritas, Moteros Solidarios-- y voluntarios.

"El lunes comenzará la recogida de esos kilos de alimentos para traerlos desde Zafra, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva, Castuera, o Guareña, entre otros, a Badajoz", manifestó Carmen de Aguirre, presidenta de la fundación.

También en unos días, las Amas de la Fuensanta, de Arroyo de San Serván, harán "una operación muy curiosa: reparten octavillas anunciando una operación kilo y luego pasan casa por casa hasta llenar una furgoneta ellas solas", movilizando así a todo el pueblo.

La llamada ha movilizado a mucha gente. "En el almacén han venido donaciones de dinero para comprar leche, porque por mucha que nos den, toda es insuficiente; y de alimentos. Y El Corte Inglés, por cada litro de aceite que venda, dará otro litro", explicó De Aguirre.

La campaña se cerró anoche en los centros comerciales, pero en los oficiales, que han colocado palés o cajas, se recogerán donaciones hasta el 18 de diciembre. En la actualidad lo que más se necesita es leche, aceite, azúcar, latas de conserva y café. De Aguirre calcula que "podremos tener para dos o tres meses si sale bien el día, para atender a más de 30.000 personas". El número de usuarios ha vuelto a repuntar después de un tiempo a la baja, señaló.

"La Navidad solo tiene de especial que si vienen productos navideños, intentamos acompañar los lotes con algún dulce, pero lo que se atiende es el reparto mensual, menos en agosto, aunque en ese caso se retrasa un poco la de julio y se adelanta la de septiembre", indicó.

La fundación agradece en esta campaña la colaboración a la diputación, la base aérea y a personas que ponen sus vehículos, a los voluntarios, a todos los donantes y a los centros comerciales, dos de los cuales han quedado en llevar ellos mismos los productos al almacén de la asociación.