El personal voluntario del Banco de Alimentos comprueba en su labor diaria que se ha producido un descenso del número de personas atendidas por la oenegé pacense, que a día de hoy es de 28.000 personas, 2.000 menos que hace dos meses.

Los motivos, según expresó Carmen Aguirre, la presidenta del Banco de Alimentos pacense, "podrían ser varios: que algunas de estas personas hayan mejorado su situación laboral y no acudan a nosotros, o el aumento de ayuda de las parroquias en algunas zonas, entre otros".

La actual crisis económica también se hizo notar en la asociación, que desde hace varios meses ha sufrido "periodos muy agobiantes por la falta de productos", señaló su presidenta. "Creo que hace dos meses tocamos techo y ahora la situación se está estabilizando, al menos eso parece", manifestó Aguirre, al referir cómo el número de personas atendidas ha crecido en los últimos cinco años, siendo éste uno de "los más difíciles", y bajar desde junio.

A principios del 2013 tuvieron que doblar sus ayudas para atender a las personas necesitadas. "Antes dábamos un kilo de cada producto, pero hace tres meses tuvimos que adaparla la entrega por el aumento de personas que reclamaban nuestros servicios", detalló.

"Ha sido el año en el que hemos sufrido mayores vicisitudes, pero también en el que hemos recibido más ayudas del Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial", dice. Y también de particulares que deciden contribuir a la causa realizando un acto solidario, como la celebración de "Bodas de oro" en las que los novios no reciben regalos materiales sino dinero y lo donan.

Pese a la mejora de los resultados, Aguirre dice seguir "en guardia", con la esperanza de que "el número de personas atendidas no vuelva a subir" tras el periodo estival. Para conseguirlo, continuarán desarrollando la labor solidaria que han realizado hasta hoy.

Entre sus proyectos se encuentran la puesta en marcha de dos campañas de operación 'Kilo', en octubre y noviembre. Para la primera, como todos los años, contarán con la ayuda de empresas, que además de ceder sus establecimientos donarán al Banco de Alimentos el doble de la cantidad de producto obtenida una vez finalizada la campaña. Se hará en Mérida, Villanueva, Zafra, en Badajoz y en diversos puntos de la península.

A mayor escala se realizará la "gran colecta" en noviembre, que tendrá lugar en establecimientos de varias firmas comerciales y supermercados. Además, en septiembre se hará la entrega de la segunda parte de los alimentos del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Fega), en el que se incluirán significativas cantidades de aceite y leche, los productos más demandados.