Hace unos días tuve la oportunidad de presentar en Valverde de Leganés un concierto-encuentro de bandas promovido por la Federación Extremeña de Bandas de Música, que por cierto ha sido propuesta para la Medalla de Extremadura. La cita correspondía a la décimo séptima concentración provincial, que patrocina la Diputación de Badajoz, a través de su área de Cultura Juventud y Bienestar Social, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

En este nuevo ciclo han sido programados cuatro conciertos con la participación de doce agrupaciones musicales. Comenzaba el pasado día 24 de junio en La Codosera con las bandas de las localidades de Talavera la Real, Esparragosa de Lares y Herrera del Duque. El 13 de julio actuaron en Castuera su propia banda junto a las de los municipios de Tamurejo y la de Villafranca de los Barros. El tercer concierto era el celebrado en Valverde de Leganés y concluirá el ciclo en Aceuchal el próximo día 6 de octubre con la banda local y las de Valencia del Ventoso y Bienvenida.

En efecto, en la plaza de la Constitución de Valverde de Leganés, repleta de espectadores, actuaba en primer lugar en un magnífico escenario la Banda Municipal de Monesterio, dirigida por Antonio Luis Mimbrero, que interpretó el pasodoble La Rodana de Ferrer Ferrán, la Suit Aladin de Alan Menken, un tema de Ron Sebregts y el famoso Alleluia de Leonard Cohen.

Por su parte, la Asociación Musical Municipal de Fuente de Cantos, bajo la batuta de Benjamín Barrado, presentó en este encuentro las obras Churumbelerías de Emilio Cebrián, la Rapsodia de Robert Finn y Oregón de Jacob de Haan. Finalmente, la Asociación Musical del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, que dirige Marcial Castro , interpretó el pasodoble dedicado a la localidad de J. Ignacio Caballero, el Concerto D’amore de J. de Haan y una selección de temas de Carlos Santana.

El alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Gimeno y la concejala de Cultura, Luisa Gaitán, fueron los encargados de entregar las metopas a las agrupaciones participantes en este gran concierto que obtuvo gran éxito artístico y de público.