El Instituto Bárbara de Braganza, de Badajoz, ha comenzado a impartir una serie de talleres de desarrollo personal orientados al liderazgo para el ciclo formativo de grados superiores de Animación Sociocultural y Turística, en el marco de las asignaturas Dinamización grupal e Intervención Socieducativa con jóvenes.

Los talleres los imparte la especialista en Programación Neurolingüística, transformación personal y liderazgo Mónica Guzmán.

El objetivo es alcanzar «el conocimiento personal y empoderamiento radicales de los jóvenes, aspectos fundamentales a la hora de ser exitosos en los proyectos que se planteen». «Si no conocen quienes son, no sabrán qué es lo que quieren conseguir; si no logran empoderarse, no podrán alcanzar el éxito personal ni profesional», afirma Mónica Guzmán.

Los contenidos que se imparten son muy variados, sobre «conocimiento personal --¿Quién soy?--, sobre capacidades innatas, talentos personales, creencias empoderantes y debilitantes, el poder de los sueños, la neurociencia o funcionamiento del cerebro, cómo hablar en público, las claves esenciales para alcanzar la felicidad genuina, entre otros. Todos ellos enfocados a la vida diaria».

Los jóvenes acuden a clases teóricas y prácticas personales y grupales. La especialista pretende «contagiar a los demás centros educativos para hacer más por los jóvenes de Extremadura».