¿Como le sentaría a Barbie uno de los trajes de la comparsa Infectos Acelerados? ¿Cómo luciría con los disfraces que llevaron a ganar dos veces el primer premio a Las Monjas? ¿Qué tal le quedarían los de Bamboleo, Moracantana, Los Lingotes y Yuyubas? Un concurso promovido por El Corte Inglés quiere vestir a la muñeca de Mattel con los trajes que han lucido durante las tres últimas décadas las comparsas pacenses en el desfile del domingo de Carnaval.

No ha sido fácil que la multinacional juguetera diera su consentimiento para que la imagen de Barbie se utilizase. De hecho, según el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna, es la primera vez que la mítica muñeca será modelo de un concurso de este tipo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Concejalía de Festejos y la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap).

Las bases ya se pueden recoger en el departamento de Información al Cliente del centro comercial. En ellas se establece que las muñecas que se presenten a concurso deben ser de los modelos Barbie Beach o Teresa Beach (a la venta por algo más de 11 euros) y que los disfraces tendrán que ser fiel al real (habrá que adjuntar foto del traje original).

La confección del disfraz deberá permitir que la muñeca se vista y se desvista; el cabello solo se podrá peinar (no cortar ni teñir) y la cara irá cubierta con maquillaje a base de pinturas permanentes.

Las muñecas disfrazadas se entregarán --debidamente envueltas para que no puedan ser vistas y con los datos del concursante en un sobre -- antes del 18 de febrero en El Corte Inglés. El jurado dará a conocer el fallo el 7 de marzo y las muñecas seleccionadas pasarán a formar parte del Museo del Carnaval. "En los próximos años, cuando haya un volumen suficiente de muñecas se podría hacer una exposición itinerante", apuntó Luna, quien aunque consciente de la dificultad, dijo que su "mayor ilusión" sería que Mattel eligiera una de estas barbies carnavaleras en el futuro para lanzarla al mercado.

El jurado, integrado por personas ajenas a las comparsas y a la organización del Carnaval --salvo Abdón Guisado, presidente de la Falcap, que ejercerá de asesor, pero sin voto-- hará una preselección y las mejores competirán por los tres premios que se han establecido. El primero será una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 1.500 euros y una Barbie vestida por Versace, regalo de Mattel. El segundo clasificado recibirá una tarjeta regalo de 500 euros y el tercero, otra para hacer compras por importe de 300.

Luna presentó ayer el concurso acompañado por Guisado y el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle. Los últimos valoraron la importancia de que la iniciativa privada se involucre con la fiesta de más arraigo entre los pacenses y destacaron que el concurso puede convertirse en un "magnífico" vehículo de promoción del Carnaval de Badajoz.

El presidente de la Falcap mostró la disposición del colectivo a aportar documentos gráficos a aquellos que necesiten referencias para confeccionar su disfraz y animó a los ciudadanos a participar en la iniciativa.

Por su parte, Rodríguez de la Calle señaló que si esta primera edición del concurso resulta como está previsto, en el futuro se podría llevar a Fitur la exposición de barbies para promocionar el Carnaval de Badajoz, ya que la organización prohibió la presencia de las comparsas.