El ´plato de feria´ que desde el 2003 ofrecían los bares acogidos a la Feria de Día del Casco Antiguo se sustituirá en las próximas fiestas de San Juan por un ´plato solidario´, pues de los 10 euros que cuesta una botella de fino con una ración en los establecimientos que se han sumado a la campaña, un euro se destinará a la Fundación Sorapán de Rieros, que trabaja con adultos y niños con enfermedad mental.

Según explicó ayer Aida Pérez, presidenta de esta fundación, se han preparado 3.000 tickets, que se pueden adquirir en bares y establecimientos (no solo de hostelería) adheridos a la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), en la propia fundación y, durante la feria, habrá personas vendiéndolos por la calle. Estos tickets son canjeables por una ración y una botella en 17 bares y restaurantes que participan en la iniciativa.

Por otro lado, el vicepresidente de la Aecab, Miguel Angel Moreno, informó de otras novedades de la Feria de Día. Este año se colocarán banderines por todas las calles. Asimismo, todos los días actuará una charanga, entre las 13.00 y las 16.30 horas y, por la tarde, desfilará la Orquesta Filarmónica de Olivenza desde la plaza de España hasta la plaza de toros, donde tocará en la corrida.

Respecto a la competencia que el recinto ferial pueda representar para la Feria de Día del Casco Antiguo, Moreno manifestó que ambas ofertas "son perfectamente compatibles" pues las casetas del ferial ofrecen más espacio para comidas organizadas que sean numerosas y que no tienen cabida en los locales del centro de la ciudad, que sin embargo siguen manteniendo su clientela.

El vicepresidente de la asociación de empresarios reconoció que el año pasado decayó la Feria de Día del Casco Antiguo, donde la afluencia disminuyó un 10%, pero las causas pueden ser diversas, desde la crisis económica a la competencia del ferial, o ambas a la vez.