Aunque las barras y veladores de la feria de día tengan que recogerse a las siete de la tarde, como establece el bando municipal, debería permitirse que la gente pueda seguir en la calle cuando todavía hay ambiente en el Casco Antiguo, sobre todo porque tampoco el servicio de limpieza está cumpliendo a rajatabla, hasta ahora, el horario que se había establecido para poner a punto las calles entre las siete y las ocho de la tarde.

Es lo que piensa Miguel Angel Moreno, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), quien ayer manifestó que los hosteleros del centro se sienten perjudicados por el horario que se ha establecido, porque en los días de mayor afluencia les quitan una hora u hora y media de trabajo que podrían aguantar sirviendo copas. Pero, como ocurrió el sábado, la Policía Local recorrió las calles del Casco Antiguo informando a los clientes de que no podían beber en la calle.

Moreno pidió al ayuntamiento "un poco de coherencia", pues no se entiende que el sábado pasado, las máquinas de limpieza y los operarios intentasen entrar en las calles cuando todavía había gente disfrutando de la feria. Lo que ocurrió fue que a las nueve de la noche todavía no habían terminado de limpiar el Casco Antiguo. Según Moreno, si vuelve a repetirse esta escena, deberían permitir que el público siga divirtiéndose y, si no pueden hacerlo de día, que salgan de madrugada.

El vicepresidente de la Aecab alertaba de que esta situación puede volver a darse el próximo viernes, día de San Juan, y también el sábado, que son las jornadas en las que esperan más afluencia de personas a la Feria de Día. Sin embargo el domingo no ocurrió lo mismo. Las barras y los veladores se recogieron a las siete de la tarde pero las máquinas de la limpieza --según aseguró-- no llegaron hasta las ocho porque estaban en el mercadillo de Suerte de Saavedra. "Esta falta de previsión es ganas de fastidiar a los empresarios del Casco Antiguo, en detrimento de la feria de día para favorecer al recinto ferial", dijo claramente Miguel Angel Moreno.

SOSPECHAS Eso es lo que sospechan algunos empresarios: que el ayuntamiento quiere que a partir de una determinada hora el público abandone el Casco Antiguo y se dirija al ferial, donde ha incrementado las inversiones los últimos años para intentar recuperar el ambiente perdido desde que se trasladó el recinto a Caya.

Sin embargo, desde la Policía Local de Badajoz desmienten que estén siendo demasiado estrictos. Al contrario, pues alertan de que existen muchas denuncias de ciudadanos que les están exigiendo que hagan cumplir lo que establece el bando y que las barras se retiren a las siete de la tarde y no se vuelvan a montar. Sin embargo, hay algunos bares que no lo están respetando e incluso algún establecimiento ha dejado la barra toda la tarde y la noche, hasta la mañana siguiente. Asimismo, los policías han detectado que algunos negocios han colocado toldos no autorizados.