El ayuntamiento ha obtenido el permiso de la Junta para que los locales de hostelería tengan horario de 24 horas, durante los días de carnaval, del 21 al 25 de febrero, de modo que los que abran toda la noche solo tendrán que cerrar entre las 8.00 y las 12.00 para permitir las labores de limpieza en la vía pública.

Así lo han anunciado este miércoles la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Solana, y el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz, en la presentación de los acuerdos de la Junta de Seguridad Local celebrada para concretar las medidas «necesarias para que las fiestas se disfruten tales, sin incidentes», ha señalado Solana.

Un total de 1.253 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos durante el Carnaval de Badajoz 2020, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspirante a internacional. Así, habrá 317 agentes de la policía local, 304 de nacional, 196 de Guardia Civil, 50 bomberos, 86 de Protección Civil y Cruz Roja, además de contar con agentes de la policía portuguesa para atender a los ciudadanos de ese país que visitan la ciudad, como en San Juan y en otras fiestas, «que ya son tan suyas como nuestras», ha dicho la edil.

Además, se instalará una carpa con un Punto Violeta, en la calle Hernán Cortés, como seña del compromiso de ser una ciudad limpia de acoso y de violencia de género, en homenaje a las víctimas y como rechazo a los acosadores. En él habrá, como en los autobuses y en los puntos de atención al público de policía y de Cruz Roja, carteles informativos contra el acoso sexual, independientemente de que si se diera un caso, se pueda a acudir al primer agente que se encuentre.

Solana ha destacado que «se ha trabajado previamente para minimizar los riesgos por movimientos de personas», agradeciendo la colaboración de todos los cuerpos que colaboran «para dar tranquilidad» a la ciudadanía.

Barbacoas y música

Barbacoas y músicaEl superintendente ha manifestado que se prohíbe hacer barbacoas y el uso de bombonas o producto que produzcan combustión, y que en caso de producirse tal hecho, los agentes de la policía local actuarán de inmediato.

Los establecimientos hosteleros podrán instalar barras en el exterior aunque no podrán poner música, ni realizar ningún tipo de actividad distinta a la de servir bebidas, con la excepción del martes 25, en San Roque, por el Entierro de la sardina, que se podrá dispensar comida en las barras de 8.00 a 16.30 horas.

Ha señalado también que solo se permitirá la música de los artefactos y de los grupos carnavaleros y que habrá una discoteca móvil en la plaza de España las noches del sábado y el lunes.