No tendrá que ser la policía local la que levante a los clientes de los veladores para facilitar la limpieza de las calles durante la Feria de Día, sino que los propietarios de los establecimientos tendrán la obligación, cuando el reloj marque las siete de la tarde, de avisar a quienes se encuentren en sus terrazas para que las abandonen y permitan que los empleados de FCC realicen su trabajo. El incumplimiento de esta norma será sancionado conforme a las ordenanzas municipales.

Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, y así lo recoge el bando firmado por el alcalde para regular la actividad hostelera en el Casco Antiguo durante la Feria de Día --con horario de 12.00 a 19.00 horas-- y los accesos al recinto ferial. López Iglesias destacó la "importancia" de ésta y otras medidas que se han tomado este año para conciliar el disfrute de la fiesta y el beneficio de los hosteleros con el descanso de los vecinos, pues "son muchas las reclamaciones que nos llegan por ruido y molestias", reconoció.

Por esta misma razón, las barras en la calle --de 6 metros cómo máximo de largo, siempre que no superen la fachada del local, y 1,5 de ancho -- se deberán recoger también a las siete de la tarde, la misma hora a la que tendrá que dejar de sonar la música fuera de los establecimientos. López Iglesias apeló a la colaboración de los hosteleros para que "no nos lo pongan difícil" y obliguen a tomar otras medidas para que se cumplan las normas.

Otro de los cambios este año es que el ayuntamiento no ha solicitado a la Junta que los bares del Casco Antiguo puedan abrir dos horas más por la noche con motivo de la feria. También se ha decidido así para tratar de garantizar el descanso de los vecinos y, además, según señaló el concejal, los hosteleros tampoco lo han pedido.

López Iglesias compareció junto al superintendente, Rubén Muñoz, tras la Junta de Seguridad Local, donde se abordó el dispositivo especial para la feria de San Juan, que comienza esta noche y se prolonga hasta el 25 de junio. Durante estos días, la policía local tiene previstos 597 servicios, con refuerzos en las tardes y noches de festivos y el día de San Juan. Habrá servicios de tráfico específicos en el entorno de la plaza de toros los días de corridas y la Feria de Día se atenderá con las unidades de motos y radiopatrullas.

El primer teniente de alcalde señaló con respecto al conflicto con la policía local --que por decreto del alcalde realizará servicios ordinarios y de refuerso ordinario, pues no se le pueden pagar los extraordinarios por sentencia judicial-- que hay "un compromiso" por parte de los agentes y, por tanto, "no hay sospecha" de que no lo vayan a cumplir. En este sentido, explicó que ayer se tuvo que posponer la mesa de negociación de la policía local por problemas de agenda, pero que se retomará durante la feria o en cuanto ésta finalice.

ACCESOS AL FERIAL El acceso al recinto ferial por la avenida de Elvas se interrumpirá cuando haya riesgo de colapsar el tramo del hospital Infanta Cristina y la policía local desviará a los vehículos desde la rotonda del puente Real hacia la A-5. En la autovía, será la Guardia Civil la que vigile el tráfico y realizará controles de alcoholemia y de velocidad. El Seprona colaborará en el control de alimentos que se introducen al ferial y habrá un servicio coordinado de Guardia Civil y policía local para evitar la venta ilegal de tabaco. La Benemérita tiene previstos 139 servicios y movilizará a 300 agentes.

Por su parte, la Policía Nacional, con 404 servicios, reforzará la vigilancia los fines de semana y San Juan y desplazará efectivos a la plaza de toros.

También forma parte del dispositivo Cruz Roja, con servicios en los toros y 25 voluntarios, y en el ferial, con 66 voluntarios y un puesto de atención médica con 18 camas. Los bomberos tendrán un retén en Caya de 22.00 a 6.00 horas y Protección Civil colaborará en los fuegos artificiales y el ferial.

El puente de Palmas, desde donde se lanzarán los fuegos artificiales, permanecerá cortado al paso de peatones desde las diez de la mañana hasta que finalice el espectáculo pirotécnico.