Enrique Barón ofreció una conferencia anoche en la Diputación de Badajoz sobre La Europa de la Solidaridad , invitado por UGT y presentado por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. El expresidente del Parlamento Europeo y actual presidente del grupo parlamentario socialista, manifestó que la solidaridad es una dimensión especial de Europa, recogida en el proyecto de Constitución, y que es un elemento muy importante "que se ha expresado en algo que los españoles introdujimos y de lo que Extremadura se ha beneficiado y ha utilizado bien, como toda la política de cohesión territorial, que ha sido un un apoyo importante para el desarrollo y la articulación de España y de Extremadura".

Recordó que la Europa actual la forman 500 millones de ciudadanos de 27 estados, que es una potencia mundial y es el primer ensayo con éxito de una democracia supranacional, "y eso es importante, incluso en términos de solidaridad para el mundo, no solo para nosotros". También admitió que "es un momento complejo" porque se afrontan desafíos como conseguir que acabe con éxito el proceso de ratificación de la Constitución; garantizar una Europa competitiva tecnológica y educativamente, "y ahí Extremadura es un ejemplo", dijo. Pero también porque hay casos, como el polaco, "cuyos líderes no parece que hayan comprendido como funcionamos; aunque Polonia, desde que entró, se beneficia de la política de cohesión y solidaridad".

PROCESO CONSTITUCIONAL Barón afirmó en relación al proceso de la Constitución europea que "aún no ha terminado el partido", pues aunque haya dos países que la rechazaron, ahora "lo esperanzador es que en las presidenciales francesas todos los candidatos hablan de dar una solución a su problema con la Constitución. En todo caso, la voluntad de que entre en vigor es muy clara y de que se expresen los tres países que todavía no se han expresado".

El eurodiputado socialista se mostró optimista respecto del futuro de Europa, porque "los europeos hemos hecho algo inédito en la historia, conseguir la paz donde había guerras y enfrentamientos, unir estados con buena vecindad, solidaridad y valores y comunes, y ya no tenemos solo la paz, estamos creando en el mundo de la globalización la primera democracia supranacional de estados y ciudadanos que creo que es un precedente esperanzador para el futuro de la Humanidad".

Entre los problemas, consideró el de la energía como "uno de los tendones de Aquiles", por la dependencia abrumadora de de energías de origen fósil, "lo que pasa es que hay que agudizar el ingenio, y los avisos con el corte de suministro ruso y el cambio climático nos tienen que incentivar para encontrar energías renovables". En eso, dijo, el Consejo Europeo ha dado un paso importante al fijar el objetivo del 20% de energías renovables para el 2020. "España está en punta y Extremadura tiene posibilidades importantes de aprovechar la biomasa y producciones agrícolas para energía".

Enrique Barón, partidario del ingreso de Turquía en la Unión Europea, afirmó que hay una fortísima resistencia de los partidos de centro derecha.