La barriada de Suerte de Saavedra ya tiene su prolongación hacia la carretera de La Corte, detrás del colegio Manuel Pacheco, con un gran área residencial, que en el proyecto de urbanización viene definido como "de gran calidad urbana", en el que se construirán 600 viviendas, la mitad unifamiliares. En el diseño de este nuevo polígono se ha dado prioridad a un gran eje peatonal que vertebra toda la ordenación y áreas ajardinadas.

Al final del polígono se han reservado más de 50.000 metros cuadrados de espacio libre que, según anunció ayer el alcalde, Miguel Celdrán, se convertirá en zona de expansión y recreo para los futuros vecinos.

Celdrán inauguró la obra de urbanización de este polígono de nueva creación que ocupa 165.174 metros cuadrados y que hace de enlace o prolongación entre Suerte de Saavedra hasta la carretera de La Corte.

DIEZ CONSTRUCTORAS La junta de compensación se constituyó en el 2001, por iniciativa de la Inmobiliaria Municipal y participan otras diez promotoras y constructoras privadas, cuyas banderas ya ondean en las parcelas donde empezarán a construir sus viviendas. Son: La Cornisa del Guadiana, Inmobiliaria Plaza Chica, Construcciones Tinoco, Promociones Calle Alicante 20,22,24, Promociones Olivenza 5, Agencia Inmobiliaria Durán y Serrano, Hartizza, Promociones Verduna, Promociones Alrean y Joaquín Cabrera.

Además de las viviendas unifamiliares, ubicadas en la zona más próxima a la carretera de Corte de Peleas, se han diseñado dos grupos de viviendas adosadas y tres bloques de pisos, de dos plantas y de cuatro, situados en línea con la avenida de separación de Suerte de Saavedra, como se observa en el plano anexo. Celdrán destacó que la disposición de las viviendas y las calles, tal como se ha estructurado "van a completar una zona sumamente moderna, con mucho futuro y no con demasiada densidad de población".

A 60.000 EUROS El 24% de las viviendas son del ayuntamiento. De las 600, por ley, una cuarta parte tienen que ser de protección oficial. En el espacio del ayuntamiento, la Inmobiliaria Municipal va a construir 72 viviendas, que se acogen al plan especial de la Junta de Extremadura, de 60.000 euros. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, informó de que todavía no se ha abierto el plazo para presentar solicitudes.

Todos los promotores decidieron que antes de empezar a construir se hiciesen los viales y se dotasen todas las zonas comunes, y así se ha hecho. Ya se han instalado incluso los bancos en el área central peatonal, destinada a zona de paseo, así como los juegos infantiles, separados en dos áreas. Para proteger todo lo que ya se ha colocado, el área permanece vallada y vigilada. En el cruce de este paseo lineal con otro eje peatonal trasversal menos importante se produce un ensanchamiento donde se ha reservado un espacio de suelo público para futuros servicios, bajo una gran pérgola, en el que podría instalarse algún quiosco de prensa o de bebidas.

El alcalde recordó que no hace mucho se presentó el nuevo polígono de la Ronda Norte, que prolonga la barriada de San Roque y que, unido a este nuevo espacio, suponen "que vayamos haciendo una ciudad, completándola, rodeándola y ofertando la posibilidad de que vaya creciendo". El objetivo es "que crezca homogéneamente entre todas las clases sociales, y ése es el deseo que se ha querido llevar a la práctica", dijo.