La situación urbanística de las viviendas de la barriada del Corazón de Jesús, en la carretera de Olivenza, está normalizada, una vez que ya está aprobado definitivamente el Plan Especial del Area del Suelo No Urbanizable de Admisibilidad Residencial número 23, según publica el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta nomenclatura tan técnica tiene una traducción pragmática importante, pues supone la regularización de este barrio, de tal manera que los propietarios que tienen allí sus parcelas podrán construir incluso viviendas de protección oficial, y acogerse a las ayudas de autopromoción.

CONDICIONES El Area de Admisibilidad residencial tiene unas condiciones urbanísticas de parcela mínima de 5.000 metros cuadrados, en las que no se podrá construir más de una vivienda, cualquiera que sea su superficie. El uso característico es de residencias unifamiliares. Se trata de construcciones aisladas que deben estar retranqueadas de cada uno de los linderos una distancia mínima de 10 metros. Además, cada casa no tendrá más de 250 metros construidos, aunque la edificabilidad se puede incrementar en parcelas más grandes hasta 0,05 metros cuadrados por cada metro de parcela. La altura máxima de edificación es de dos plantas y siete metros y medio.

Con este paso, se normaliza la situación de esta barriada y se adapta a la normativa vigente y los propietarios podrán obtener permisos de obras e incluso solicitar ayudas públicas. Las exigencias de las Areas de Admisibilidad Residencial, según el concejal socialista Moisés Cayetano, no son muy estrictas pues son áreas rústicas. En este sentido, se exige a las viviendas una dotación de agua corriente potable, con dispositivos de depuración mecánica o químicos. Como sistema de depuración deben emplearse fosas sépticas individuales seguidas de cámara sifónica, arqueta de reparto y zanjas filtrantes para la evacuación. Las nuevas construcciones deben disponer de este sistema y tendrán que sustituirse las letrinas, pozos negros, fosas de acumulación o fosas químicas.

En principio había en Badajoz 28 Areas de Admisibilidad Residencial, pero algunas han pasado a suelo urbano, como son Los Montitos o La Atalaya, y ahora hay 25, según los datos de Moisés Cayetano. Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, estas urbanizaciones pasan a ser Núcleos Urbanos Secundarios, los llamados NUS. La revisión del PGOU contempla que en un plazo de 2 o 3 años la situación de todos estos asentamientos debe regularizarse.

El portavoz socialista apunta que en el caso del Corazón de Jesús, se trata de una urbanización "muy bien trazada". Su extensión supera las 24 hectáreas. Todas estas áreas vienen del plan urbano de 1975, con lo cual, se trata de barrios ya consolidados, que deben ajustarse a la normativa vigente.