Los nuevos puentes de Ronda Norte y Revellín construidos sobre los arroyos, dentro de la obra de encauzamiento, se abrirán en unos días al tráfico, una vez que el concejal responsable en el ayuntamiento pacense, Alejandro Ramírez del Molino, compruebe hoy mismo si la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha ultimado los remates pendientes y que ya le exigió el consistorio en una reunión que mantuvieron responsables de ambos organismos hace varias semanas.

Desde la CHG se ha asegurado que las obras que quedaban en ambos puentes están terminadas y se encuentran a la espera de que el ayuntamiento autorice la apertura de ambos.

Ramírez del Molino explicó ayer a este diario que esta misma mañana ha quedado con los técnicos municipales para inspeccionar los puentes y se ha solicitado paralelamente un informe a la concesionaria del servicio de agua, Aqualia, para comprobar cómo se puede garantizar el suministro, ya que existe una conducción que pasa por el puente de San Roque.

DERRIBO Cuando el concejal compruebe que se han rematado todas las deficiencias que en su día detectó el ayuntamiento, se autorizará la apertura de los puentes. En principio, Ramírez del Molino considera que la apertura no requiere una información previa a los conductores o al vecindario de la barriada, pero sí cuando llegue el momento de cortar el puente de San Roque y cambiar el sentido de la circulación y además Aqualia debe autorizar el corte definitivo.

Una vez abran estos dos, el siguiente paso será la demolición del actual puente de San Roque para construir uno nuevo en su lugar, que será inminente, aunque desde la CHG se aseguró que podría tardar entre 20 y 30 días porque habría que traer hasta Badajoz la maquinaria necesaria para derribar el puente.

Mientras tanto, los técnicos municipales han colocado ya la mayor parte, si no toda, de la señalización que con carácter provisional va a guiar el tráfico por el barrio de San Roque.

Ramírez del Molino apuntó también que solo se va a producir una pequeña modificación, que consistirá en invertir el sentido en el puente del Revellín. Antes de la obra se entraba desde la avenida Ricardo Carapeto hacia la carretera de circunvalación, y ahora se va a invertir y desde Circunvalación se entrará a Ricardo Carapeto, de tal forma que el puente del Revellín se utilizará como vía de entrada a la barriada, y los puentes de ronda norte y el de la plaza de toros como salida.

Se pueden apreciar las señales verticales naranjas cubiertas con plásticos negros hasta que se autorice la nueva circulación.