La Plataforma de vecinos de Los Colorines ha impulsado la creación de una federación de asociaciones y colectivos de barrios marginales y/o marginados de la región, con el fin de unirse para obligar a la Administración a cumplir la Ley de la Vivienda de la Junta de Extremadura, según ha manifestado a este diario el presidente de dicho colectivo pacense, Antonio Chacón.

Hasta ahora, ha mantenido contactos con representantes de asociaciones y plataformas de las barriadas La Data, de Plasencia; Aldea Moret, de Cáceres; y San Lázaro, de Mérida, en los que ha encontrado una buena sintonía y receptividad, según dijo.

Dicha federación estará abierta a cuantos colectivos de barrios problemáticos, o que padezcan algún tipo de deterioro físico o social, quieran sumarse para defender el cumplimiento de dicha ley, en aspectos como la creación y permanencia de las comunidades de vecinos, la prestación de servicios básicos, tales como limpieza, alumbrado, teléfono público, vigilancia o mantenimiento de zonas verdes.

Hay algunos de estos barrios, como Los Colorines en Badajoz, en los que no llegan los repartidores de tele-pizza, de bombonas, el autobús, o algunos taxis.

Antonio Chacón señaló que entre todos "seremos más fuertes y podremos conseguir una mejor forma de vida en nuestras barriadas". En todos esas zonas hay planes de realojo de vecinos, que en Los Colorines son 65 y han salido 14. Chacón dijo que "no podemos seguir viviendo con continuos tiroteos en zonas sin ley, con total inseguridad".

Hasta el momento, han mostrado interés los colectivos de Mérida y de Plasencia, mientras que el de Cáceres lo ve bien a título individual, pero consultarán con sus asociados.

INVESTIGACION DEL TIROTEO Por otro lado, la policía continuaba al cierre de esta edición la búsqueda de casquillos de balas y otras evidencias que ayuden a esclarecer el tiroteo del día anterior, y aunque parece que podrían estar identificadas las familias participantes en el mismo, al cierre de esta edición no se habían producido detención alguna.