Los colectivos de los barrios de la zona norte de la vía del tren en Badajoz (Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Luneta y Colorines), integrados en la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, han hecho llegar esta semana al ayuntamiento el documento con sus propuestas para incluir en las inversiones con cargo a la estrategia DUSI, dotada con más de 18 millones de euros, con los que el equipo de gobierno ya ha anunciado el primer paquete de medidas. Entre sus posiciones, dado que el ayuntamiento anunció el interés de dotar este entorno con instalaciones deportivas y un centro cívico, estos colectivos quieren que las nuevas dotaciones se ubiquen en la zona más degradada, junto a Los Colorines, en el espacio desde el centro de mayores de la carretera de Campomayor, la ruinas de un antiguo colegio y el campo del Careba.

Avanzando está integrada por las tres asociaciones de vecinos de estos barrios, los Centros de Promoción de la Mujer, la Comisión Comunitaria de Salud, los colegios y el instituto, la parroquia y la mezquita y el grupo scout. Aunque reconocen con valentía y honestidad que la ubicación propuesta para la nueva zona deportiva y el centro social tiene sus inconvenientes por estar muy alejada de las viviendas y en una zona muy degradada socialmente «que se está convirtiendo en un gueto, en la que se dan comportamientos delictivos», por encima de estos temores valoran que «puede ser una oportunidad para la normalización y para alejar a las personas que buscan precisamente este tipo de entornos». Pero para evitar la amenaza, reclaman medidas, como mejorar la zona desde el centro de mayores a Los Colorines y entre el colegio de Santa Engracia hasta la carretera de Campomayor, eliminando las ruinas y habilitando aparcamientos y que se construya una vivienda en la que pueda vivir una familia que asegure cierta vigilancia.

En cuanto al centro cívico, prefieren llamarlo social y que no sea sede de ninguna asociación de vecinos, que ya las tienen en sus barrios. Su propuesta pasa por que albergue servicios municipales de distintas áreas, desde cultura, a empleo y la Universidad Popular, así como un espacio multiusos para distintos colectivos, un gran salón de actos para al menos 250 personas, del que no disponen, y otras salas y despachos. Este centro estaría compartido por el ayuntamiento y los colectivos de la zona y debería disponer de una sede policial.

También realizan propuestas en materia de accesibilidad por orden de prioridad. En primer lugar colocan el cruce de Padre Tacoronte con la calle Gurugú, donde piden una rotonda o semáforos. Le siguen tres actuaciones: el arreglo de la vía perimetral de Santa Engracia hasta las cantera, de la avenida Padre Tacoronte desde el puente de Palos al centro de mayores y de los acerados y zonas verdes de la calle Gurugú, del túnel muchas otras calles. No entienden que la mejora de las pistas deportivas de la UVA se incluya en el primer paquete del DUSI, porque el ayuntamiento anunció que invertiría sus propios fondos, según dicen.