La Base Aérea de Talavera y el instituto San José siguen dispuestos a colaborar para la implantación de un módulo de Formación Profesional de mantenimiento aeromecánico. Hace dos años ya firmaron un convenio para promover la incorporación de este ciclo, cuya formación teórica se impartiría en el instituto y las clases prácticas, en las instalaciones militares.

El coronel jefe de la base aérea, Domingo Porras Antiller, señaló ayer que es la Junta de Extremadura --que tiene las competencias en Educación-- la que debe dar los pasos para que se haga realidad este proyecto que --defendió-- será "bueno" para Extremadura porque en el futuro se necesitarán este tipo de profesionales para trabajar no solo en el ámbito militar, sino también en la aviación comercial y deportiva.

Por su parte, el director del instituto San José, Manuel Rico, mostró la voluntad del centro por dar un nuevo impulso a la implantación de este nuevo módulo de FP, que ya se presentó a los anteriores responsables de la Consejería de Educación. "Entonces no nos dijeron ni que sí ni que no, aunque sus preferencias era que se impartiese en un instituto de Talavera la Real", explicó.

Rico señaló que pondrán de nuevo sobre la mesa su propuesta y recordó que ya se firmó un convenio de colaboración entre el centro y la base aérea para la formación de alumnos como mecánicos de propulsión. "Los contrataron a casi todos", valoró.

RELEVO El coronel Domingo Porras se refirió a este proyecto a preguntas de la prensa tras mantener un encuentro con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para despedirse y presentar a quien desde el 13 de septiembre lo relevará en el cargo, el coronel Antonio Javier Taranilla Manjón.

Sobre la posibilidad de que la base aérea sea la sede de la futura escuela europea de pilotos, Porras señaló que siguen abiertas "las negociaciones" en varios frentes: el programa internacional con Europa y otro con Corea. "Pero de momento, no se puede anunciar nada", afirmó.

Porras, que ha estado al mando desde el 2008, aseguró que deja el cargo "con muy buenas sensaciones y contento" por el reconocimiento y cariño de los ciudadanos a la base aérea. Su nuevo destino será la Dirección de Enseñanza de Sevilla.

Por su parte, el coronel Taranilla Manjón mostró su respaldo a los dos proyectos mencionados por su antecesor y reconoció que para él es "un honor" haber sido nombrado jefe de la Base Aérea de Talavera y del Ala 23, "porque es la cuna donde se forman los pilotos de combate del Ejército del Aire y que es de las más completas que hay ahora mismo", dijo.

Porras y Taranilla también mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y la vicepresidenta de la mesa del parlamento regional, Consuelo Rodríguez Píriz.