La Base Aérea de Talavera-Badajoz continúa en la carrera por la futura escuela europea de pilotos de reactores (AEJTP), después de que varios países hayan retirado sus propuestas. Además, el Ejército del Aire español mantiene las conversaciones con el resto de países interesados en tener un centro de formación en caza y combate único para Europa. Para Domingo Porras, coronel jefe de la base, la candidatura pacense tiene muchas posibilidades dadas sus "magníficas condiciones" geográficas, climatológicas y todo tipo.

Domingo Porras hizo un símil deportivo y dijo que "ahora estamos en semifinales" y avanzando en la carrera, si bien continúa "todo abierto", aunque es posible que en un año se tengan noticias de algunos avances en las conversaciones entre los jefes de Estado Mayor de los distintos países europeos. Esta escuela no es la misma que anunció el expresidente Ibarra para la formación de pilotos europeos en el Ala 23, con el avión F-5 modernizado, y si bien el proyecto se mantiene "vivo", no ha recibido ninguna petición de otros países, hasta la fecha.

Esta escuela pretendía ser un primer peldaño para convertirse en el futuro en la AEJTP, que es la que supondría un cambio sustancial para la base, pues requiere un avión de formación distinto --no de combate--, que aún no está decidido, y la dotación de nuevas infraestructuras, sistemas y personal, que deberán conveniar entre los países que colaboren y la industria, en caso de que se optase por esa colaboración. Un centro de similares características que existe hoy en Estados Unidos forma a cien pilotos americanos y otros cien europeos.

Porras hizo estas manifestaciones ayer, en el transcurso de un encuentro en la base con los medios de comunicación. Explicó que los jefes del Estado Mayor de las fuerzas aéreas de varios países europeos plantearon hace una década crear una escuela común "porque los pilotos aprenden básicamente lo mismo y su formación es carísima". Afirmó que el proyecto sigue siendo "una prioridad para el Ejército del Aire".

LA POSIBILIDAD NO SE HA CAIDO Así, dijo que no hay ningún papel que diga que la elegida será Talavera-Badajoz, que "la posibilidad no se ha caído" y que hay "una propuesta concreta que incluye Talavera, como hay otras de varios países", siete u ocho, al parecer.

Una fecha clave para España es el 2020, cuando concluye la vida útil de los F-5 y deberán ser reemplazados por otro avión de formación en caza y combate, aunque hay países que no pueden esperar tanto. Domingo Porras indicó que "si por ejemplo se creara la escuela en el 2015 y se eligiera Talavera, hasta el 2020 convivirían el F-5 con el nuevo avión elegido". Si Talavera no fuese seleccionada, antes del 2020, continuaría formando a los pilotos españoles en el nivel previo a la especialización en sus nuevos aviones.

La Base Aérea se fundó en el 1953 y el año próximo celebrará el 40 aniversario de la puesta en servicio del F-5, de los que en la actualidad tiene 20 unidades, todos con la nueva aviónica digital; 15 en uso y cinco en proceso de modernización de la estructura de vuelo.

Por otro lado, la semana próxima, alumnos y profesores del Instituto San José de Badajoz visitarán la base, de cara a una posible colaboración, anunciada pero no decidida aún, en materia de formación. El instituto está interesado en impartir un módulo de mecánica de aviones, y Educación también, de forma que los alumnos realizaran las prácticas en la base, aunque aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha.