La Base Aérea de Talavera no está enclavada en el municipio talaverano, sino en el de Badajoz, como el aeropuerto civil, según lo atestiguan los documentos hallados por el historiador, sacerdote y profesor Teodoro Agustín López, en el archivo capitular de la catedral pacense, como puso de manifiesto anoche, en su intervención dentro del ciclo sobre Historia de la Ciudad, que organiza la Económica del País.

La base militar se construyó en 1953 en la finca El Bercial Alto, que vendió la familia propietaria al estado a 5.000 pesetas la hectárea. López explicó a EL PERIODICO que Talavera deja de ser aldea de Badajoz en 1640 pasar ser villa, desgajada de la finca que alberga también las aldeas Malpartida y el Bercial, que compró en 1699 Sebastián Montero de Espinosa, quien la vende y destina el dinero a la construcción del Hospital para Pobres Masculinos, como ses denominó lo que hoy conocemos Hospital Provincial San Sebastián , denominación debida a su benefactor.

El Bercial estaba cerca de Talavera, pero dentro del término municipal de Badajoz, rodeada de parcelas escrituradas a nombre de agricultores de Balboa. En otro momento se creyó la base que estaba en la zona de Los Rostros, lo que hoy es la piscifactoría, debido a que era un llano donde aterrizó el primer avión que llegó a Badajoz, cuando no existía aún la base militar.