Cuando una familia necesita ayuda urgente llama a todas las puertas a su alcance y puede ocurrir que reciba respuestas repetidas o que algunas de sus demandas no sean cubiertas por falta de coordinación entre las entidades que tienen los recursos. Con el objetivo de evitar duplicidades y tener un conocimiento acertado del nivel de cobertura de las ayudas sociales disponibles, ha nacido en Badajoz una base de datos común para toda la ciudad que unifica el listado de demandantes y permitirá coordinar las actuaciones.

La iniciativa, que ya está activa, parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y, de momento, implica al Banco de Alimentos de Badajoz, los dos comedores sociales, Cruz Roja y Cáritas, con los que el Ayuntamiento de Badajoz va a firmar un acuerdo de colaboración. El proyecto está abierto a la incorporación de más entidades, según han señalado durante la presentación de esta base de datos el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas. A la presentación, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales, han acudido responsables de todas las entidades implicadas.

La finalidad de esta base de dato es ser "más eficaces y eficientes en nuestras intervenciones", ha recalcado Cavacasillas. Aunque la necesidad de coordinar las ayudas ha existido siempre en el lMSS, se vio acentuada durante el estado de alarma, debido a que tanto el ayuntamiento como las entidades sociales destinaron una parte importante de sus recursos a cubrir demandas básicas de la población. Esta base de datos permitirá al IMSS y a las entidades participantes disponer de un instrumento de consulta en el que se recogerá la información de las ayudas de primera necesidad que percibe una persona o un familia, concedidas por el IMSS o algunas de las entidades que trabajan en la ciudad, mejorando la coordinación. De esta manera, servirá como un instrumento ágil para la recogida de datos, permitirá identificar las necesidades de la población pacense, evitará duplicar las intervenciones, posibilitará conocer qué se está haciendo y mejorará la eficacia. Esos son los objetivos expuestos.

Para poder disponer de los datos personales de los demandantes se requiere su permiso. Tal es así que desde el IMSS ya se les está pidiendo desde junio una autorización. La información contenida en la base de datos, a la que solo accederán las entidades participantes, abarcará el tipo de ayuda que cada usuario recibe, desde económica, alimentos, becas o alquileres y la periodicidad de pago, además de la fecha de concesión, el titular, el organismo que la concede y la fecha de baja ."Es bueno que todos sepamos a quiénes estamos ayudando, poniendo los recursos en común para que lleguen a más gente", ha señalado el alcalde.