NACIMIENTO MONTERRUBIO DE LA SERENA, 1953

ESTADO CASADO, PADRE DE TRES HIJOS

CARGO JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

EMPLEO RECIEN ASCENDIDO A CORONEL Y EN ESPERA DE DESTINO

Basilio Sánchez Rufo, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, tras ocho años como teniente coronel acaba de ser ascendido a coronel, puesto que conlleva su próximo traslado a un destino que aún desconoce. De momento continuará en su cargo actual hasta que conozca el próximo, o bien se nombre a la persona que le sustituirá en la comandancia, que, según dijo, aún no se sabe quién será, aunque siempre hay rumores. Basilio Sánchez habló con este diario para valorar la labor de la Guardia Civil.

--¿Cómo recibió la noticia y cuál será su próximo destino?

-- Me avisaron por teléfono a las ocho menos cuarto de la mañana del día de la publicación del ascenso, que tiene fecha del día 4. Ahora espero obtener un destino que me pueda apetecer entre las vacantes que salgan a concurso. Pero seguiré aquí hasta que me den destino o venga mi sustituto.

--¿Qué dejará sin terminar cuando se marche que le hubiese gustado dejar hecho?

--El convenio entre Interior, la Junta y la diputación para mejorar los acuartelamientos. Me gustaría haberlo dejado completado, pero no da tiempo. De los cuarteles que están en condiciones buenas, aptas para vivir, hablamos de un 50%. Se han construido tres, otro en construcción, uno que comienza el año que vienen y otros dos están en proyectos. Y también me gustaría acabar con la delincuencia, aunque nunca se puede del todo, pero estamos obteniendo muy buenos resultados.

--¿Qué problemas quedan pendientes en la comandancia?

-- Siempre hay problemas en todos lados, pero no importantes.

--En los últimos años han realizado operaciones importantes en materia de drogas y medio ambiente ¿Cómo valora la labor realizada?

--Se han conseguido también aprehensiones de dinero. Creo que la labor ha sido bastante positiva, aunque siempre se puede mejorar. Ha habido aprehensiones de grandes cantidades de drogas y muchas de menudeo, servicios contra la propiedad industrial, se han resuelto atracos, ha habido pocos homicidios, pero se han esclarecido todos, excepto el de Zafra, que confío en que pronto den resultados las investigaciones.

--¿En qué ha cambiado la Guardia Civil en estos ocho años?

-- El cambio yo lo veo en que estamos teniendo una cantidad de medios tremendo. En personal la situación es aceptable, con lo que tenemos estamos trabajando bastante bien y con buenos resultados, aunque si se pudiese aumentar, mejor; la cobertura es del 96%. Hoy hay internet en todos los puestos y tenemos un nuevo sistema de transmisiones por satélite muy novedoso.

--¿Cómo es la relación con otros cuerpos de seguridad?

-- La colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la policía local con la Guardia Civil es muy buena en Badajoz.