TFtue en Valverde de Leganés, concretamente en la casa número 1 de la calle de la Torre, propiedad, por entonces, de don Juan Granadilla , donde se reunieron el día 13 de mayo de 1811 los generales Castaños, Blake y Beresford , para acordar el plan para la batalla que se libró el día 16 de mayo de 1811, en La Albuera.

Se celebró en La Albuera como podía haberse celebrado en cualquier otro lugar más o menos próximo a Badajoz, dado que el objetivo de ambos ejércitos no era otro que el dominio del bastión más codiciado del suroeste español, la ciudad de Badajoz.

Las fuerzas del ejército anglo-hispano-portugués, al mando del mariscal Beresford, constituían un contingente de 36.500 hombres, de los cuales 13.000 eran infantes y 1.500 de caballería españoles. El resto ingleses, en su mayor parte, y en menor medida portugueses.

El mando, por deferencia del General Castaños, lo ostentó Beresford, aduciendo que este aportaba un mayor número de efectivos. El ejército francés, al mando del Mariscal Soult , era inferior, pero superior en caballería y artillería.

Mucho se ha escrito sobre el desarrollo de la batalla, pero si nos atenemos al informe que el general Castaños remitió al Consejo de Regencia y a la Junta Superior de la Provincia de Badajoz las días 19 y 20 de mayo de 1811, respectivamente, desde el Campo de Batalla de La Albuera, podemos comentar, muy brevemente por el espacio disponible, lo siguiente:

Soult dirige un falso ataque contra las posiciones aliadas junto al pueblo, situadas en el centro de la línea, pero muy pronto se conocieron las verdaderas intenciones: ganar el flanco derecho que ocupaban tropas españolas, atacándole resueltamente con la mayor parte de sus fuerzas, que desplegadas sucesivamente debían envolvernos por la espalda; pero nuestra segunda línea y cuerpos de reserva sabiamente colocados, acudieron rápidamente formando martillo con el primitivo frente de la línea, trabándose el combate más obstinado y sangriento, con el resultado de 7.000 bajas en el ejército francés y otras también considerables pero menores en el ejército aliado.

Soult, que venía de Andalucía sin haber logrado dar vista a Badajoz, tuvo que emprender su retirada el día 18 de mayo.

*Iniciativa Ciudadana Baluarte.