Gira Mujeres’ es un programa de mejora de la empleabilidad e impulso al emprendimiento que busca ofrecer a las mujeres capacitación y formación para su desarrollo», manifestó ayer Beatriz Codes Domínguez, jefa de Comunicación de la Región Suroeste del Área Sur de Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia, en la presentación, en el Salón de Columnas de la diputación pacense, de la tercera edición de este proyecto, que se desarrollará en la provincia de Badajoz.

La idea surge «a raiz de un pacto de nuestro presidente a nivel mundial con la presidenta de Naciones Unidas, comprometiéndose a empoderar a más de 5 millones de mujeres hasta el 2020. Nosotros sentimos que en España teníamos que contribuir a esta cifra y ahí nació ‘Gira Mujeres’», explicó Codes.

Hasta la fecha, «hemos empoderado a 10.000 mujeres y el objetivo en esta tercera edición es sumar otras 4.000 en España. Este año queríamos presentarlo especialmente en Badajoz, porque trabajamos con mucha intensidad para captar a la mujer pacense de una manera real. Para ello, se harán 14 talleres en la provincia y merece la pena presentarlo en Badajoz».

AVAL INSTITUCIONAL / La previsión es, según Beatriz Codes, «llegar a 150 mujeres en la provincia a través de los 14 talleres, en colaboración, principalmente con Alma Natura, la entidad que colabora con el proyecto a nivel nacional, encargada de hacer los talleres presenciales; también con la diputación, la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz y de otras localidades, porque al final entendíamos que mientras mayor fuese el proyecto y lo avalasen las instituciones, mucho mejor».

Los talleres de ‘Gira Mujeres’ se realizarán, según la responsable de CCEP, en Badajoz, Olivenza, Villanueva de la Serena, Fregenal de la Sierra, Zafra, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Guareña, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Talavera la Real, LLerena y Monesterio.

Los talleres se impartirán en un «periodo concreto, que en Badajoz sera desde el 25 de febrero , que comienza, al 4 de abril, que finalizará». Se harán en espacios de los que la diputación nos ha facilitado sus instalaciones».

En cuanto a los resultados de ediciones anteriores, Codes Domínguez destacó que «hay muchas mujeres del entorno rural; ‘Gira Mujeres’ va mucho de esto, porque entendemos que quizás en el ámbito rural hay menos posibilidades». Así, «gran parte de ellas son desempleadas, también empleadas que quieren dar un giro en su vida profesional, empresarias que quieren cambiar el rumbo. Y sorprendentemente, muchas, más de un 30%, tienen estudios superiores. Hay una gran diversidad», señaló.

FASES / Beatriz Codes explicó «cómo una compañía como Coca-Cola fomenta este proyecto, que no lo hacemos solos, que lo avalan las instituciones e incluso asociaciones de empresarias, o Cruz Roja, entre otras». Dijo que «hemos encontrado un enorme agradecimiento de la sociedad, que espera un programa de este tipo y por ello lo vamos a compartir; y animar a las mujeres a participar».

Con Codes presentó el programa la directora de proyectos de Alma Natura, Conce Macías, quien señaló que tras una fase presencial y otra on line, «Coca-Cola seleccionará 10 proyectos que recibirán 6 meses de mentoría para lanzar o relanzar el negocio». Y que, finalmente, «un jurado experto en modelos de negocio seleccionará tres que recibirán seis meses de mentoría extra y 3.000 euros de capital semilla».

También asistieron a la presentación la vicepresidenta de la diputación, Virginia Borrallo, quien destacó la labor de esta institución «por la igualdad en el mundo rural»; y la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta, Ana Vega, quien abogó por apoyar el talento y las capacidades emprendedoras de la mujer».