Las pruebas descartan que el bebé hallado el pasado sábado en la puerta de una vivienda de Huerta Rosales haya nacido en un hospital español. "Está claro porque la pinza del cordón umbilical que llevaba puesta no se utiliza en los hospitales españoles", según declaró a EL PERIODICO el director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre.

Este dato hace que recobre una mayor fuerza la vía de investigación que apunta hacia Portugal, a donde se han desplazado efectivos de la Policía Nacional para recabar información que permita averiguar la procedencia e identidad del niño. La otra prueba que lleva al país vecino es la caja de frutas donde dejaron al bebé, cuya inscripción corresponde a una empresa con sede en Portugal.

Pese a ello, fuentes del Cuerpo Nacional de la Policía comunicaron que también hay otras líneas de investigación abiertas en España.

La Junta de Extremadura se hizo ayer cargo de la tutela del menor tras firmar el director general de Infancia y Familia la resolución de tutela administrativa, con el visto bueno de la Fiscalía de Menores. De esta forma, la administración autonómica es, según Francisco Javier Alonso de la Torre, la responsable del bebé, que en las próximas horas saldrá del Hospital Materno Infantil y será trasladado al centro de menores San Juan Bautista.

MAS DE CIEN FAMILIAS Una vez concluyan las investigaciones, "el juez decretará si la tutela de la Junta es definitiva, entonces se iniciará el procedimiento habitual para entregarlo en adopción u otra alternativa de convivencia familiar".

El director general recordó que cerca de un centenar de familias podrían optar a quedarse con este bebé, ya que existe una bolsa con más de cien familias en lista de espera, entre las que se seleccionará a la más idónea para el recién nacido.

Este procedimiento es rápido, apenas dura un mes, "porque las familias pueden esperar pero los niños no, y el objetivo es que los niños estén el menor tiempo posible institucionalizados", además aseguró que esas cien familias están valoradas y evaluadas.