En el centro de acogida de menores San Juan Bautista todo está preparado para acoger a José María, nombre con el que se conoce al bebé que fue abandonado el pasado sábado en la puerta de una vivienda en la urbanización Huerta Rosales. En este centro, donde actualmente residen 52 niños, se ha reservado una cuna en la ´Unidad de Casitas´, --espacio destinado a los niños de 0 a 2 años--, que ocupará el bebé desde hoy, tras su salida del Hospital Materno Infantil, donde ha permanecido desde el pasado sábado.

El niño se encuentra bajo la tutela administrativa de la Junta de Extremadura y ha entrado en el sistema de protección de menores de la Administración regional, por lo que su seguridad está garantizada, aunque su futuro aún está por decidir.

Dependiendo del resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo para localizar a su familia, el juez podría decretar el reintegro a su familia, si ésta se localiza y si está en condiciones de hacerse cargo de él, o que continúe bajo la tutela de la Junta de Extremadura. Mientras tanto, la Junta podría optar por la vía del acogimiento temporal, sin embargo se inclina, según declaró el director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, por la vía de la adopción.

CONTACTO CON PORTUGAL Pero si se confirmase la hipótesis de que el bebé procede de Portugal y las investigaciones demuestran que la familia del recién nacido es portuguesa "surgiría una complicación porque habría que iniciar un proceso de contactos con la autoridad competente portuguesa". Ambas acordarían qué país se haría cargo de la tutela del menor, aunque en la decisión "primaría el interés del menor", según Alonso de la Torre, quien aseguró que "Portugal tiene un sistema de protección perfectamente establecido, igual que España".

En este sentido, el director general de Infancia y Familia se refirió al caso de un menor que llegó a Extremadura de forma irregular y tras ponerse la Junta en contacto con el país de procedencia del menor "y se llegó a la conclusión por parte de ambas instituciones que el menor se quedase en Extremadura".

UNOS PADRES IDONEOS En estos momentos existe en Extremadura un centenar de parejas a la espera de adoptar a un menor, entre las que se seleccionaría a la más "idónea" para acoger al pequeño José María, teniendo en cuenta el tiempo que llevan esperando, así como otros criterios técnicos.

El director general reconoció que éste, "es un caso extraño y extraordinario", ya que abandonos de este tipo no se producen desde hace décadas, "en un caso como éste no tenemos experiencia". La última vez que hubo un abandono similar en la región fue hace unos 15 años.