El bebé real ha sido niño. Catalina, la duquesa de Cambridge, dio a luz el lunes en una sala privada del hospital Sant Mary, en el centro de Londres, tras ser llevada por la mañana en coche al hospital desde el palacio de Kensington, en el que residen. El bebé, cuyo nombre aún no ha sido revelado, nació a las 16.24 hora local, y pesa unos 3,8 kilos. Catalina llegó al hospital junto al príncipe Guillermo, en un automóvil sin escolta, procedente de Kensington, donde los futuros padres se hallaban desde el pasado viernes. Guillermo quiso asistir al parto, en el mismo lugar donde él nació, cuando Diana de Gales dio a luz en 1982.

Catalina, que salió de cuentas hace una semana, estuvo atendida por el veterano ginecólogo de la reina, Marcus Setchell, y el ginecólogo de la casa real, Alan Farthing. El bebé se ha convertido automáticamente en el tercero en la línea de sucesión al trono, puesto que ocupa ahora el príncipe Enrique, quien quedará desplazado a la cuarta posición.

Isabel II se desplazó a mediodía desde el castillo de Windsor al Palacio de Buckingham, donde fue la primera en ser informada del alumbramiento. Guillermo querría, al parecer, romper con la tradición y hacerle saber personalmente por teléfono del nacimiento de su primer descendiente. El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, admitió estar "lleno de alegría" por el nacimiento de su primer nieto, que ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono tras su padre, el príncipe Guillermo, y su abuelo.

En un breve comunicado, el príncipe de Gales dijo que tanto él como su esposa, la duquesa de Cornualles, están encantados con la noticia, que califican de "momento increíblemente especial" para los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

"Ser abuelos es un momento único en la vida de cualquier persona, como mucha gente me lo ha dicho en los últimos meses, de modo que estoy enormemente orgulloso y feliz de ser abuelo por primera vez y estamos impacientes de ver al bebé en un futuro cercano", agrega. El príncipe Carlos el lunes pasó el día en visita oficial a la ciudad de York con Camila.

Para Isabel II, de 87 años, este es el tercer bisnieto. El hijo de la princesa Ana, Peter Phillips, ya tiene dos hijas. Pero este es el primer sucesor directo de la Corona que un monarca en el trono ve nacer en 120 años. El anterior fue la reina Victoria.

De Michael y Carole Middelton, los abuelos maternos, nada se supo el lunes. En su casa de Bucklebury, a unos 90 kilómetros de Londres, ha estado reposando Catalina durante sus últimas semanas de embarazo, acompañada muy frecuentemente por Guillermo, que está muy apegado a sus suegros.

El lunes la pequeña localidad con poco más de 2.000 habitantes, estaba también fuertemente custodiada por la policía, que impedía el paso de los reporteros a la zona donde se halla la casa georgina de los Middelton.

Catalina tuvo molestias, como náuseas y vómitos en las primeras semanas de embarazo y hubo de ser ingresada en el hospital Rey Eduardo VIII, el 3 de diciembre pasado. Sin embargo, en los meses posteriores ha desarrollado casi una veintena de compromisos públicos, con una evidente buena salud. Su última aparición tuvo lugar el 15 de junio durante el desfile de Trooping the Colour.

CAMBIO DE LEY El niño ha nacido después de que el Parlamento de Westminster hiciera cambios en la legislación sobre la sucesión al trono británico, vigente desde hace 300 años y que hasta ahora daba prioridad al varón, independientemente de que tuviera una hermana mayor. La nueva legislación fue sancionada por la reina en abril.