La Orquesta de Extremadura ofrecía el pasado miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz un magnífico homenaje al genial compositor alemán Ludvig van Beethoven, justamente el día 16 de diciembre en el que se cumplía el 250 aniversario de su nacimiento. Bajo la dirección de su aún titular, Álvaro Albiach, comenzaba el concierto con su Sinfonía nº 2 y, a continuación, la obra de música incidental ‘Egmont’ sobre un texto dramático de Goethe, con la soprano extremeña Carmen Solís y el actor Alberto Amarilla como narrador. Tras la exuberante obertura discurrieron sus nueve secuencias con la espléndida voz de la cantante pacense. Este concierto se llevó a cabo el viernes en Plasencia y el sábado, en Villanueva de la Serena.

Finalizaba el jueves en la parroquia de San Andrés el 37 Festival Ibérico de Música, promovido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el Ensemble VN, dirigido por el tenor extremeño Victor Sordo con el programa ‘Leyendas’ sobre textos del poeta Bécquer en el 150 aniversario de su muerte.

También concluía el pasado viernes en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz el ciclo organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral sobre música vocal antigua. El cuarteto Vandalia, integrado por Rocío de Frutos (soprano), Gabriel Díaz ( contratenor), Victor Sordo (tenor) y Javier Cuevas ( bajo) ofreció con gran brillantez el programa ‘Canciones y villancicos ; Navidad en el siglo de oro’.

La Banda Municipal de Badajoz, dirigida por Vicente Soler, celebró el pasado lunes en el teatro López de Ayala su concierto ‘Badajoz es Navidad’ programado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento. Se inició con la obra ‘Concierto para Quinteto de Viento Metal’, de Ferrer Ferrán, interviniendo como solistas Edmond Gómez (trompeta), J. Manuel Madera (fliscorno), Rubén Venegas (trompa), Agustín Giner (trombón) y Javier Monteagudo( tuba), continuando con un selecto repertorio de operetas vienesas y valses de Strauss.